Mayo... riteo
Chito Pereyra
Miércoles 21 de Febrero de 2007
Navojoa.- “Por eso existe el refrán zapatero a tus zapatos”, justificó así el alcalde Onésimo Mariscales Delgadillo el mayoriteo del PRI-PRD para aprobar la Ley de Obras Públicas en el marco del “Congreso cerca de tí”, que se estrenó en esta ciudad.
La unanimidad que se esperaba para este evento histórico, se cayó cuando la bancada panista hizo algunas observaciones para la integración del Comité Estatal de Obras Públicas y los priístas decidieron no moverle ni una coma al documento de 123 artículos más 6 transitorios.
Mientras que los diputados plurinominales del PRD y PT, Petra Santos y Mónico Castillo, apoyaron la posición panista de abrir más la participación de la ciudadanía en la vigilancia de la obra pública y el resultado final de la votación fue de 17 votos a favor de 13 en contra.
El teatro Romeo Gómez Aguilar fue el escenario donde se dieron cita habitantes de la región del Mayo para ser testigos del teje y maneje de la actividad legislativa: desde cuestiones de protocolo, la moda de la 58 legislatura, hasta del infaltable chacoteo entre diputados.
A propósito de buen vestir, quien se llevó la tarde fue el profesor Salomé Tello Magos, quien no negó la cruz de su parroquia al portar una llamativa corbata azul cielo, color distintivo del PANAL, partido por el cual llegó a la curul plurinominal en alianza con el PRI.
Tampoco faltaron los diputados que llevaron porra, como el de Huatabampo, Próspero Ibarra Otero, quien durante la maratónica lectura del dictamen –duró más de 3 horas-, aprovechó para darle la vuelta a sus familiares, que incluía abuela, tía, mamá y hasta la novia.
Otros como el pastor de la bancada del tricolor, Carlos Daniel Fernández, se dio}eron tiempo para saludar a los reporteros de la fuente, en tanto que el diputado Ventura Félix Armenta se perfila como un caso para Ripley, al permanecer sentado las 5 horas que duró la sesión.
Uno de los momentos chuscos se dio cuando se debatía el dictamen y los presentes comenzaron a tomar partido mediante aplauso, algo no muy común en las sesiones, por lo que el presidente de la mesa directiva, el estridente Reynaldo Millán, pidió al público de abstenerse de hacerlo.
También fue motivo de aplausos cuando los 30 diputados –faltaron Claudia Pavlovich, Carlos Amaya y Florencio Día Armenta- aprobaron el dictamen para que Navojoa sea capital por un día el próximo 7 de mayo, para lo cual se trasladarán los 3 poderes de Sonora.
No faltaron los “malosos” que entre en corrillos comentaban que ya era tiempo de que a este municipio se enviará algún tipo de poder legal, pues desde hace tiempo solo conocen el poder del narcotráfico, pues los “ajustes” de cuentas por esta causa siguen a la orden del día.