Piden legisladores enjuiciar a V. Fox
R
Martes 20 de Febrero de 2007
México, 20 feb (PL) Legisladores del PRD y el PRI intentan llevar al expresidente Vicente Fox a juicio penal por responsabilidad en la explosión de la mina Pasta de Conchos.
Las bancadas de ambos partidos sostienen que hay elementos para investigar a Fox y al extitular de la Secretaria del Trabajo y Seguridad Social (STPS), Francisco Javier Salazar, por estar implicados en la muerte de más de 60 mineros hace un año.
Humberto Moreira, gobernador del estado de Coahuila, afirmó el pasado domingo que Fox le pidió castigar a inocentes por el siniestro en la mina carbonífera.
Al respecto, Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, expresó su preocupación por las declaraciones del mandatario local, pues dijo, ya hay demasiadas cosas alrededor del expresidente.
Creemos muy importante llevar cada uno de estos temas hasta sus últimas consecuencias, dijo, en tanto confirmó la intención de llevarlo a juicio penal.
Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, aseveró que de ser cierta la declaración de Moreira, sería inevitable proceder penalmente contra Fox y Salazar.
En los 12 meses transcurridos desde entonces, Industrial Minera México, dueña del yacimiento, canceló el contrato colectivo con el sindicato de mineros, despidió a todos los trabajadores en activo y cerró la carbonera a las operaciones comerciales.
La empresa, principal subsidiaria en el campo de la minería en el país, pagó poco más de 48 millones de pesos mexicanos (unos cuatro millones 800 mil dólares) por ayuda humanitaria a las familias, y unos 100 mil pesos (10 mil dólares) a los sobrevivientes.
Las promesas de casa, seguridad social, capacitación, empleos y ayuda sicológica quedaron atrás, se perdieron con el gobierno de Fox.
En julio de 2006, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó un informe donde concluía que la SPTS incurrió en omisiones durante la inspección realizada en Pasta de Conchos, existieron conductas intolerantes y omisiones de funcionarios y empleados.