Pierde México competitividad
PL
Miércoles 21 de Febrero de 2007
Cd. de México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reconoció hoy que el país perdió capacidad porque basa su crecimiento en fuerza de trabajo bruta barata y no intelectual, con excepción de la industria automotriz.
Roberto Newell, director de esa entidad, reconoció que en su país poco se aprovecha el conocimiento en la producción, lo que ha contribuido a que en los últimos seis años la nación haya perdido competitividad de manera acelerada, proceso que, aseguró, continúa.
Confirmó que la contribución intelectual es escasa o nula, a diferencia del resto del mundo donde es acelerado el repunte de los profesionales dentro del capital humano, lo cual va acorde con la era de la informatización y la nueva economía.
Al respecto enfatizó que el desempeño de México en ese contexto es pobre, porque invierte poco en materia de investigación y desarrollo, sólo cerca del 0,4 por ciento del producto interno bruto se destina a nuevas capacidades intelectuales para potenciar la oferta.
Puso de ejemplo al sector manufacturero, cuya actividad estrella es la automotriz donde el 90 por ciento del crecimiento de su productividad laboral es fruto de las mejoras en el capital intelectual y en los procesos tecnológicos.
Newell apuntó que el mayor error que el mayor error está en haber invertido más en los cuadros de ciencias sociales y no en las matemáticas y la física, lo que reduce la capacidad productiva del país.
Agregó que el número de personas de otras latitudes que estudian en México es mínima, lo cual significa que las universidades locales tampoco son competitivas internacionalmente.
El especialista significó que no son pocos los recursos que se destinan por investigadores, cuatro veces más que países como Polonia, pero los resultados son inferiores a esa nación que cuenta con varios premios Nobel.