Aprueban uso médico de la marihuana
R
Viernes 16 de Marzo de 2007
El estado de Nuevo México se convertirá en la doceava entidad estadounidense en aprobar el uso medicinal de la hierba tras haberse legalizado ya en Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawai, Maine, Nevada, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.
La legislatura de Nuevo México otorgó su aprobación final a una iniciativa de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana y la propuesta será firmada en breve por el gobernador Bill Richardson, informaron hoy fuentes oficiales.
El gobernador, quien admitió haber cabildeado a favor de la propuesta, dijo estar complacido de que hubiera sido aprobada.
"Esta iniciativa va a proveer un alivio muy necesario a los residentes de Nuevo México que sufren de enfermedades debilitantes, al tiempo que incluye las debidas salvaguardas para prevenir el abuso", apuntó el gobernador en un comunicado.
"Estoy complacido de que la legislatura haya hecho lo correcto, al reconsiderar esta propuesta y apoyar la opción humana para los residentes de Nuevo México que enfrentan algunas de las enfermedades más dolorosas imaginables", indicó.
Bajo la iniciativa, los pacientes serán autorizados a usar la hierba para aliviar los síntomas de varias enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, el glaucoma, la epilepsia, el Sida, y otras aprobadas por el Departamento de Salud de Nuevo México.
La propuesta ordena al Departamento de Salud crear un sistema para el próximo 1 de octubre a fin de distribuir la marihuana de uso medicinal a los pacientes. La dependencia emitirá tarjetas de identificación a los pacientes elegibles.
El Departamento de Salud también emitirá permisos a productores para cultivar marihuana.
Una de las modificaciones realizadas a la iniciativa de último momento prohíbe que la marihuana medicinal sea distribuida a menos de 100 metros de escuelas e iglesias.
Algunos oponentes a la medida cuestionaron el valor medicinal de la marihuana al asegurar que la droga debilita el sistema inmunológico de los pacientes.
"El movernos en esta dirección no tiene sentido para nada", dijo el representante estatal republicano y farmacólogo John Heaton.