Beben más jovencitas
R
Viernes 30 de Marzo de 2007
El 66% de las mujeres jóvenes (entre 15 y 18 años de edad) han tenido algún problema por el consumo de bebidas alcohólicas.
Hay mayor tolerancia social del consumo de alcohol por parte de las mujeres, sobre todo en las mujeres jóvenes en las que hay una idea falsa de liberación e imitan patrones del abuso de los varone, afirmó Ángel Prado, director técnico en adicciones.
Se considera alcoholismo cuando se consume más de cuatro copas por ocasión, más de tres veces por semana, en el hombre, y en la mujer tres copas por ocasión.
En 2006, los abusos se reflejaron en más de 22 mil accidentes de tránsito, donde siete de cada 10 estuvieron vinculados con el alcohol.
“Hay países en Europa en donde una persona bebe una copa antes de comer y una copa durante la comida diariamente, el mexicano, el viernes en dos horas consume lo que el europeo consumió en toda la semana y es donde vienen los problemas asociados al consumo del alcohol”, dijo Prado.
El lugar más común para beber es el hogar, seguido de los bares o fiestas y las calles. En cualquiera de los casos, el consumidor gasta mensualmente, más de la mitad de su salario.
“Nunca me alcanzó, nunca alcanza el dinero, yo terminé con deudas, tuve que vender auto, tuve que vender cosas, y desafortunadamente eso ya no se recupera”, comentó un paciente en recuperación.
Para los alcohólicos es difícil reconocer su enfermedad. Antes de atenderla, prefieren recurrir a juramentos o al abstencionismo breve.
“Yo me llegué a presentar en un estado de cruda, yo sabía que en cualquier momento me podía rescindir el contrato”, manifestó un paciente en recuperación.
El alcoholismo causa enfermedades tan diversas como la hepatitis, la muerte neuronal, así como la cirrosis hepática que en México cobra alrededor de 13 mil vidas anualmente.
Médicos especialistas aseguran que es necesario crear conciencia sobre el número de muertes, accidentes, gastos y enfermedades desencadenadas por el alcoholismo.
Fuente: oncetv/noticias