Celebra México el Día de la Familia
R
Domingo 04 de Marzo de 2007
De la población mexicana de cerca de 100 millones de habitantes, el 98% esta integrada en familias, cuya composición promedio es actualmente de 4,3 integrantes, sumados padres e hijos.
Con un más amplio nivel de parentesco, entonces el promedio alcanza hasta 5,4, aunque siempre con un standard de dos hijos, sostiene el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En el 79% de las familias, es el hombre quien la encabeza, mientras que la mujeres lideran sus proles sólo en un nivel de un 21%. En un 18% de los casos, el grupo familiar cuenta solamente con la presencia de sólo uno de los padres.
En una caracterización de la situación actual de los hogares mexicanos, la entidad paraestatal precisa que el hombre cabeza de familia labora semanalmente 51 horas con 42 minutos, mientras que en el caso de la mujer líder lo hace en un promedio de 37 horas.
La mayoría de los jefes de núcleos familiares en el país son personas cuya edad oscila entre 30 y 49 años de edad, con el 55%. Con más de 40 años de edad, ese indicador se eleva al 73%.
De acuerdo con la misma fuente, las mujeres dedican en México 51 horas semanales a las obligaciones del hogar, en cambio los hombres aportan en esa ocupación sólo 10 horas en siete días.
Los jefes masculinos de núcleos realizan por lo general un aporte económico al hogar de un 43%, le siguen los hijos con un 30% y las cónyuges con 18%.
En el estudio distribuido a la prensa, el INEGI no aporta datos sobre los niveles económicos de los distintos estratos de la familia en México, donde se afirma que la mitad de la población, fundamentalmente de rasgos indígenas, no cubre sus necesidades.
De la misma manera, se considera que en los 32 estados del país entre 25 y 30 millones de personas padecen de pobreza aguda.