Esperan poco del encuentro Bush-Calderón
R
Martes 13 de Marzo de 2007
México.- A escasas horas del encuentro entre George W. Bush y Felipe Calderón, senadores de diversas fracciones reconocieron aquí que esperan muy poco o nada de la cita.
Será una reunión sólo para la fotografía, sostuvo Santiago Creel, jefe de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), aunque reconoció que la misma es una oportunidad que debería ser aprovechada.
De acuerdo con Creel, se puede esperar muy poco o nada del encuentro pues la construcción de una relación mejor entre ambos países debió acontecer años atrás y no en la última parte de la administración de Bush.
Consideró que de cualquier manera se le debería sacar provecho y apuntó a la necesidad de abordar el tema migratorio, así como la colaboración responsable en el combate al narcotráfico.
El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, manifestó la necesidad de que todo concluya de una vez por el bien de los habitantes de la ciudad de Mérida, Yucatán, sede del encuentro.
Navarrete se refirió a las molestias ocasionadas a los yucatecos por el derroche de seguridad, el exceso de uso de fuerzas públicas y la insultante utilización de efectivos debido a la estancia del mandatario estadounidense, que concluye el miércoles.
De acuerdo con fuentes oficiales, alrededor de tres mil agentes del Servicio Secreto norteamericano, del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal Preventiva y el Ejército mexicano conforman el aparatoso dispositivo de seguridad en torno al viaje de Bush.
Advirtió Navarrete que no ve en el horizonte ningún beneficio del encuentro Bush-Calderón porque ésta visita forma parte de la gira de despedida del gobernante estadounidense , quien llega a un país que agobió y lastimó con la construcción del muro fronterizo.
El senador comentó que Bush no ha dado buenas señales ni un trato conveniente de vecino a México, nación en la que sólo se espera que termine la larga noche del actual gobierno de Washington