Se agota el petróleo de México
R
Lunes 19 de Marzo de 2007
Cd. de México.- En la celebración de su 69 aniversario, Petróleos Mexicanos recibió una noticia aguafiestas: los yacimientos se están agotando y la salud financiera de la empresa está deteriorada.
El progresivo y acelerado deterioro de la paraestatal, aún cuando en 2006 generó ventas récord por casi 100 mil millones de dólares, revela una falta de visión y de una política energética sólida entre los gobiernos federales, segun la prensa local.
Y es que la táctica de convertirla en el principal proveedor de recursos para la nación la ha dejado exhausta, de acuerdo con la prensa local.
Varios expertos citados por los diarios coinciden en que PEMEX, décima empresa petrolera a escala mundial, se ha quedado sin recursos para invertir en sí misma y tiene las manos atadas por una burocracia codiciosa, que la sumió en una alarmante deuda, superior a 39 mil 800 millones de dólares.
Por si fuera poco, alertan que la producción va en picada, fundamentalmente por el agotamiento de los yacimientos, y advierten que no hay indicios de la voluntad necesaria para resolver los problemas urgentes de la empresa.
Al respecto, indican que pese a su enorme producción petrolera, México debe importa la mayor parte del combustible que consume, tendencia que se incrementará si no se invierte de inmediato en refinerías y en la actualización de técnicos y trabajadores.
Para el economista Fabio Barbosa, el argumento de que PEMEX requiera de las alianzas estratégicas no tiene sustento lógico y sólo busca abrir mayores espacios a la inversión privada, sobre todo extranjera.
Barbosa explicó que no hay premura para ir hacia aguas profundas del Golfo de México cuando sólo se ha explorado un 18 por ciento del territorio nacional susceptible de contener hidrocarburos.
Con esa misma inquietud, el militante del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, llamó a tomar en cuenta los intereses del país y a cambiar el régimen fiscal en aras de dejar de ahogar a PEMEX.
Cárdenas consideró la víspera indispensable el impulso de una política petrolera patriótica, al tiempo que señaló como imperativo transformar el régimen fiscal de dicha empresa.