Tiene Bachoco finanzas sólidas
R
Jueves 29 de Marzo de 2007
México.- La empresa Bachoco cuenta con una participación superior a 30 por ciento del mercado y cuenta con una fuerte posición financiera, consideró Banamex Casa de Bolsa.
Comparada con sus pares internacionales, Bachoco es relativamente barata, más aún con la reciente revaluación del sector avícola en Estados Unidos tras la fusión de dos de los más importante jugadores, añade la información de Banamex.
La institución financiera mencionó que los precios de los insumos se incrementaron de manera significativa, y a pesar de que las cotizaciones del pollo aumentaron, “esperamos que las presiones en los márgenes permanezcan durante 2007″.
Señaló que entre los factores que podrían propiciar un desempeño inferior al proyectado están la caída en el precio del pollo, alzas en materias primas, temores ante una epidemia de gripe aviar y volatilidad financiera en México.
Asimismo, mayores importaciones de pollo o partes, enfermedades aviares o fenómenos naturales que afecten a la industria y cambios en la política impositiva, ya que Bachoco está en un régimen impositivo especial y sus productos exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Auguran mayor importación de pollo
En su reporte semestral 'Productos de pollo en México', el Gobierno de Estados Unidos estima que el México incrementará sus importaciones hasta llegar a 454 toneladas, esto es 7 por ciento más que en 2006.
En cuanto a la producción nacional, consideran una baja de 3 por ciento, lo que significa que este año México producirá 2 mil 641 toneladas. El análisis reconoce que la industria avícola nacional se compone de medianas y grandes empresas que han invertido en tecnología para estar a la vanguardia.
Sin embargo, es un sector que se siente atemorizado por la apertura comercial en 2008 a las piernas y muslos de Estados Unidos.
En el estudio se detalla que la baja producción y alza en importación se da por una combinación de factores: alza en los costos de producción y la competencia de precio con las importaciones, lo cual los tiene atemorizados.
A partir de 2003, México debía abrir sus fronteras a la importación de pollo procedente de EU, como lo establece el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pero logró la salvaguarda por 7 años para que EUA se limitara a enviar piernas y muslos a través de cuotas.
Esta salvaguarda se termina el primer día de 2008 y el análisis del Gobierno de EUA hace referencia al temor de las empresas mexicanas por la llegada a la apertura.
También destacan que las empresas mexicanas tienen un gran nicho por explotar, ya que la carne de pollo es la más demandada en el país.
Los productores mexicanos no pueden exportar a Estados Unidos debido a barreras no arancelarias, como la certificación del Gobierno de EUA a las plantas productivas.