Estudian conversión agropecuaria del V. Y.
Sergio Anaya
Viernes 16 de Marzo de 2007
Es factible convertir al Valle del Yaqui en el principal productor de leche del país, aseguró José Alberto Vázquez.
La condición para lograrlo, explicó, es incorporar paulatinamente más hectáreas a la crianza de ganado, hasta alcanzar un mínimo de 500 y un máximo de 1,000 hectáreas dedicadas a la producción de carne y leche.
Académicos y productores se reúnen este fin de semana para estudiar las oportunidades que ofrece la región a las explotaciones ganaderas.
La reunión es convocada por el ITESCA y cuenta con la participación de otras instituciones educativas y grupos de productores.
La historia del Valle, dijo Vázquez, coordinador de la reunión, demuestra que la reconversión es posible, pues los primeros agricultores dedicaban una parte de sus tierras a la crianza de animales con los que producían alimentos para sus familias y trabajadores.
Leche y otros productos lácteos, manteca y carne se vendían en la pequeña población del Municipio; ahora éste tiene una población mucho mayor y se convierte así en un mercado natural para abastecer con las explotaciones ganaderas del Valle.
Con el abastecimiento de agua asegurado y grandes extensiones de tierra para cultivar forrajes, se asegura el ciclo productivo de un enclave ganadero como el que se propone construir en el Valle.
“Los ganaderos no sufrirían la sequía, como sucede actualmente”, comentó Vázquez.
Basta que un agricultor dedique 5 hectáreas de su propiedad para criar y reproducir entre 50 y 60 cabezas de ganado, expresó.
La producción puede exportarse a otras regiones del país, pero antes tendría ante sí un importante mercado, el regional, ya que Sonora importa el 70% de la carne que se come y hasta el 90% de la leche que se bebe.