Construirán megaplanta de etanol
R
Miércoles 04 de Abril de 2007
Con un capital de 237 millones de pesos, inversionistas de Estados Unidos en asociación con empresarios de India, iniciarán en julio próximo la construcción de una megaplanta de etanol en el Valle del Yaqui, Sonora, que será la de mayor producción de este biocombustible en América Latina, después de Brasil.
El anuncio fue hecho por Isabel Gómez, asesora en México del grupo Bioenergía Integral, que será el encargado de llevar a cabo este proyecto, y que se sumará a los que la firma ya posee en el país sudamericano.
Según Excelsior, la planta tendrá una producción de un millón de litros diarios y usará un insumo especial llamado caña energética, además de sorgo y remolacha.
Un aspecto a destacar en las proyecciones, de acuerdo con la asesora, es que podría colocarse por encima de Brasil, ya que ese país sólo produce etanol en época de zafra y la planta de México trabajará más de 300 días al año.
La ejecutiva indicó que, una vez funcionando el complejo, a principios de 2009, laborará bajo un esquema en el que los inversionistas reciban cincuenta por ciento de las ganancias y la otra mitad sea para los productores.
En primer lugar se aplicará una reconversión productiva en la zona, ya que existen 240 mil hectáreas de trigo, lo que hace que el valle enfrente continuamente problemas de comercialización de los excedentes del cereal.