Dañan oído reproductores de audio
G. Rodrígueez
Lunes 30 de Abril de 2007
De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, son pocas las personas conscientes de los reproductores de audio (mp3 o CD) que se escuchan con audífonos pueden ser extremadamente peligrosos para la capacidad auditiva, ya que éstos son capaces de emitir altos niveles de sonido durante muchas horas.
Estos aparatos se usan comúnmente cuando la persona va en transporte público a fin de evitar escuchar el ruido del tráfico que alcanza hasta 85 decibeles y cambiarlo por su música preferida.
Para apreciarla mejor, aumentan el volumen de su dispositivo a niveles superiores a los 91 decibeles, provocando la muerte irreparable de sus células auditivas.
Los investigadores de dicha institución examinaron reproductores de CD disponibles en el mercado y encontraron que alcanzan volumen hasta de 121 decibeles.
Cuando se utilizaban otros auriculares distintos de los que venían con el reproductor, el índice de sonido podía alcanzar hasta 139 decibeles, equiparable al ruido de un avión a reacción durante el despegue.
Ante estos resultados, los médicos hicieron un llamado a los usuarios para que tomen precauciones al utilizar los reproductores de MP3 y CD.
Los otorrinolaringólogos recomiendan que se limite máximo de tiempo para escuchar música en los estéreos portátiles a una hora o menos al día, si el nivel de sonido está al 60 por ciento.
Advierten además que cuanto más pequeño sea el auricular, más alto será el nivel de sonido soportado a cualquier volumen. Es mejor preferir los dispositivos electrónicos que incluyen un limitador de volumen, que evita que los niveles de sonido superen los 100 decibelios.
Fuente: Revista Siempre!