Corren riesgos las radios AM
R
Viernes 27 de Abril de 2007
México, D. F.- Si la radio no se digitaliza puede perder espacio entre las comunicaciones, e incluso desaparecería la amplitud modulada (AM) del cuadrante, afirmó Roberto Azcárraga, presidente de Rado Fórmula.
"Actualmente hay dos tipos de radio: musical y de contenido, ésta última viaja muy fuerte por toda la República a través de 25 millones de automóviles, que en promedio llevan dos y media personas", expresó.
Cerca de 60 millones de personas, constituyen el público directo que escucha noticias, deportes, espectáculos, finanzas o diversión, a través de las emisoras.
"La radio tiene su lugar, todavía es un espacio muy importante, y seguirá siendo así; la Ley de Radio y Televisión recién aprobada, pasó porque había que dar seguridad jurídica a las concesiones", detalló.
Ahora, dijo, falta la ley paralela de radio que ofrezca "un canal de espejo", se trata de la era digital, ahí está el futuro de la emisión en este medio, y ya se está tratando este asunto en la Secretaría de Comunicaciones y con el Ejecutivo.
"No sé qué va a pasar con el recurso que pidieron los senadores, pero sí les puedo decir que se pasarán "combos" de la AM, el 70 por ciento de las estaciones pasan a la FM (frecuencia modulada), digital, y de ahí al Sistema ibook, lo cual resultará en una convergencia", manifestó.
Es algo difícil, debido a la velocidad con que la tecnología avanza; sin embargo, ya está aprobada para televisión y sólo falta el radio, esperemos que este año se solucione, apuntó.
"Necesitamos el Canal espejo, de lo contrario desaparecerá AM y con ello 25 mil familias que trabajan en la amplitud modulada en toda la República, la COFETEL ya se está organizando para la nueva Secretaría de Comunicaciones, esperemos que dé buenos resultados", destacó.
Sobre la demanda que ha realizado el Instituto Federal Electoral (IFE), ante estaciones de radio que no cumplieron al entregar los comprobantes de los gastos de campaña, expresó: "Nosotros como Grupo Fórmula (radio y televisión), hemos entregado todo, el IFE paga y la empresa transmite spot por spot, habrá alguna estación pequeña que tenga algún problema, pero eso lo tiene controlado el instituto", subrayó.
Para finalizar, destacó que la radio todavía tiene un futuro, al ser un foro más que la televisión, sobre todo en el área de contenido en el que la gente tiene voz directa y es escuchada al momento. (Con información de Notimex / CFE)
Fuente: El Financiero