Deben reconvertir Valle del Yaqui
Amepa
Lunes 09 de Abril de 2007
Los productores del Valle del Yaqui deberán cerrar 40 mil hectáreas al trigo y abrirlas a sorgo, caña y remolacha, para apoyar la operación de la planta de etanol que se construirá aquí.
La advertencia fue hecha por Isabel Gómez, asesora en México de Bioenergía Integral, el grupo empresarial propietario de esta planta que será la segunda más grande de América Latina.
Gómez explicó que la primera medida es la transformación productiva del Valle del Yaqui, donde se dedican 240 mil hectáreas al cultivo del trigo, lo que hace que el valle enfrente continuamente problemas de comercialización de los excedentes del cereal, dijo.
Debido a ello, agregó, los productores quieren reconvertir 40 mil hectáreas a sorgo, caña y remolacha que servirían de materia prima para fabricar el biocombustible.
La caña de azúcar tiene un precio de 400 pesos por tonelada, mientras que la energética tiene un precio de 220 pesos tonelada De la caña normal se obtienen cerca de 75 litros de etanol por tonelada, de la caña energética se pueden obtener 90 litros.
Gómez es la encargada de llevar a cabo este proyecto en México, el cual se suma a los ya existentes en el país y, de acuerdo con sus previsiones, la nueva planta podría superar a Brasil porque la nueva funcionará más de 300 días al año y no sólo en época de zafra (noviembre a abril) como las plantas brasileñas.
La responsable del proyecto aclaró que la planta tendrá una producción de un millón de litros diarios y usará una caña llamada caña energética, además de sorgo y remolacha.
Un grupo de inversores estadounidenses asociados con empresarios de la India invertirán 237 millones de pesos en la construcción de la planta.
La ejecutiva indicó que a principios de 2009 los inversores recibirán el 50% de las ganancias y la otra mitad será para los productores.
noticia publicada por AMEPA www.amepa.org