La pequeña corrupción playera
Joaquín Arias L.
Viernes 06 de Abril de 2007
Nadie recuerda cuándo empezó esa mala costumbre. Tal vez hace 20 a 40 años, pero desde entonces cada Semana Santa el acceso a varias playas del Sur de Sonora tiene un costo.
Si usted no paga, no entra. Y el pretexto sigue siendo el mismo: Apoyo a la Cruz Roja, cuotas para mejorar los servicios en la playa, ayuda a los niños pobre…
Si de veras se utilizara ese dinero para lo que dicen, Huatabampo tendría la Cruz Roja mejor equipada del mundo después de treinta y tantos años de “coperacha” que han aportado los vacacionistas en Huatabampito…
Si lo que aportan los visitantes a la Isla Huivulai se empleara en la reparación del puente de acceso, éste ya debería ser un puente como el Golden Gate. Pero con el pretexto de que tiene un dueño, nadie se hace responsable de averiguar en qué quedan las cuotas de los visitantes.
Y lo mismo sucedería con cada una de las comunidades cercanas a las playas del Sur de Sonora.
Pero estamos ante un típico caso de corrupción impune, de los muchos que cometen los ayuntamientos de la región.
Pro ejemplo, el Ayuntamiento de Huatabampo está realizando un cobro de 30 pesos a la entrada de la playa de Huatabampito, 30 pesos en Camahuiroa y 40 en las Bocas, tarifa designada por los habitantes de Masiaca; un 20 por ciento será para la comunidad, el otro 20 por ciento para ofrecer alimentación a las personas involucradas en los operativos que lleva la finalidad de ofrecer mas atención y seguridad a los huatabampenses y visitantes en estos días.
Se tendrá a agua potable se tendrá las 24 horas en lo que corresponde a la playa de Huatabampito donde habrán guardias permanentes.
Dentro de las medidas de seguridad, la dirección de Seguridad Pública ha implementado un operativo de vigilancia en las distintas playas del municipio donde participaran 250 elementos que estarán coordinando acciones buscando una mayor seguridad para los vacacionistas haciendo recorridos de vigilancia.
Asimismo se instalarán botes para depositar la basura en lugares estratégicos así como un contenedor para basura en donde personal de servicios públicos lo desalojará diariamente a fin de que la playa permanezca limpia y ofrecer así una mejor imagen para los vacacionistas.
Se supone que todo esto ya está contemplado en los presupuestos del Ayuntamiento, ¿o no?
Este texto es un correo enviado por Joaquín Arias y fue editado por infocajeme.com