Le extirpan matriz sin su aprobación
R
Martes 03 de Abril de 2007
Cd. de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Francisco Molinar, por el caso de una mujer a la que se le extrajo la matriz contra su expreso deseo.
La CNDH informó hoy en un comunicado que los hechos sucedieron el 30 de noviembre de 2004, cuando María del Pilar P.S., de 28 años, acudió al Hospital General número 72, en Tlalnepantla, en el Estado de México, para dar a luz a su quinto hijo.
El médico que le atendió le recomendó practicarle un tratamiento definitivo de anticoncepción debido a que era su tercera cesárea, pero la paciente y su marido lo "rechazaron rotundamente, lo cual disgustó al especialista", que llegó a gritarlos, señala la CNDH.
Finalmente la mujer firmó un documento por el que rechazaba la operación bajo su responsabilidad y autorizaba que le implantaran un dispositivo intrauterino.
La paciente tuvo un varón completamente sano pero diecinueve minutos más tarde los médicos del centro le practicaron una histerectomía porque presentaba un sangrado.
El informe médico no detalló ni síntomas, ni tratamiento, ni justificación para la operación, ya que en opinión de la CNDH organismo que tiene funciones de Defensoría del Pueblo, la cantidad de sangre era "aceptable" para el postoperatorio de una cesárea con anestesia general.
Por todo ello y por un análisis de una clínica privada realizado sobre la matriz extirpada, la CNDH considera que esta operación fue un "acto médico innecesario" y añade que dentro de la investigación descubrieron que a la paciente no se le practicaron los "indispensables" análisis médicos preoperatorios.
Además la paciente y su marido, en su queja inicial, indicaron que al entrar en quirófano la amarraron los brazos y le aplicaron la anestesia, aunque ella matizó que ésta no le hizo efecto y pudo sentir cómo le cortaban con el bisturí, por lo que se desmayó.
En abril de 2006 el hospital seguía sin proporcionar a la paciente el informe del análisis de la matriz alegando que "no encontraban el documento".