• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Leptospira: Un peligro inventado

Sergio Anaya
Martes 17 de Abril de 2007
 
Desde hace varios meses la población cajemense vive preocupada por la posible presencia de leptospira en animales domésticos y bebidas enlatadas.

Este temor se generó a raíz de la muerte de varios miembros de una familia avecindada en la comisaría de Providencia y de quienes se dijo que fallecieron a causa de dicha bacteria.

El pánico de la población y la amenaza fatal de la leptospira fueron inducidos por información falsa que respaldaron las autoridades sanitarias y los medios de comunicación, según el médico veterinario Hiram López Dennis.

Las muertes que se atribuyen a leptospira, señaló, es posible que se hayan debido a dengue hemorrágico, cuyos síntomas pueden ser confundidos con los que provoca la bacteria.

En su conferencia “Leptospira: Una mentira”, dictada en el Foro Académico Por una Formación Integral, que se lleva a cabo en el ITSON, López Dennis expuso razones contundentes para derribar este fenómeno de rumorología generado por la desinformación y la ignorancia.

El especialista explicó que la leptospira es un microorganismo que necesita de un medio líquido para vivir y reproducirse.

Para que sea contagiada a los seres humanos son necesarias varias condiciones que no se dan normalmente, dijo.

Mencionó el caso de las latas de cerveza y de refresco supuestamente infestadas con orines de ratas durante el almacenamiento.

Es difícil pensar que el orín de las ratas permanezca líquido en las condiciones ambientales; y si así fuera, el consumidor no lo bebería.

Además los botes de cerveza y refrescos generalmente son enfriados a temperaturas de tres grados centígrados, y la leptospira muere en ambientes menores de siete grados. El contagio de un animal hacia un humano también es poco probable, afirmó.

Puede ocurrir si alguien se introduce en un charco o canal, por ejemplo, donde hayan orinado animales portadores de la bacteria, como vacas, perros, liebres y otros que estén infectados.

También se transmite en el contacto con un animal doméstico si sus fluidos, como sangre y orina, penetran en una herida o a través de una mucosa de la víctima.

Pero aún así, son situaciones poco comunes y cuando existe el contagio la persona puede curarse con medicinas, es decir, no se trata de una infección incurable y necesariamente mortal.

El expositor comentó que él mismo fue contagiado hace varios años debido a su trabajo como veterinario, pero se curó con tratamiento médico.

Análisis negativos
Pero el dato más contundente ofrecido por López Dennis fue el resultado de mil exámenes de laboratorio que hasta la fecha se han realizado para detectar posible presencia de leptospira en humanos.

Los análisis, dijo, se realizaron en el Laboratorio Ramos y todos dieron negativo. A pesar de ello las autoridades sanitarias y los medios de comunicación no informaron de manera contundente, por el contrario se siguió mencionando la hipótesis de una posible epidemia de leptospira.

El hecho generó pánico social y de paso la muerte de cientos de perros a quienes se identificó como los portadores del mal.

Sin ninguna consideración se electrocutó a los animales por la simple sospecha de que pudieran contagiar a la población.

López Dennis sugirió informar de manera más amplia y detallada a la población para evitar el alarmismo y temores infundados.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.