Tiene México 31.7 millones de niños
R
Lunes 30 de Abril de 2007
La población infantil de México es de 31.7 millones, lo que representa 30% de la población en el país, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Dicha cifra es menor en 412 mil que la del año pasado, debido al descenso de los niveles de fecundidad ocurridos en el país desde hace tres décadas.
De acuerdo con las proyecciones de población, indicó, se espera que en las próximas décadas el número de niños disminuirá hasta alcanzar 25.1 millones en 2030 y 20.5 millones en 2050, lo que representará 20.8 y 16.8 por ciento de la población total, respectivamente.
La población infantil, señalal el Conapo, es especialmente vulnerable a las condiciones inadecuadas de vida, en tanto que la marginación y la pobreza afectan, en mayor medida, el desarrollo físico, mental y emocional de los niños.
Precisó que 6.4 millones de niños viven en municipios de alta y muy alta marginación, donde las privaciones de acceso a satisfactores básicos como salud, educación e infraestructura de la vivienda son notorias y se estima morirán poco más de 43 mil por diferentes causas.
La mortalidad infantil en México, considerando a menores de un año disminuyó de manera significativa en la segunda mitad del siglo pasado, y mencionó que en 1970 la tasa de mortalidad infantil era de 81 muertes, en tanto que ahora se redujo a 16 por cada mil nacidos vivos.
El Conapo observó que la menor mortalidad en los niños es un factor que refleja mejores condiciones de salud y mayor acceso a servicios, por lo que aceptó que todavía falta mucho por hacer.
Sobre todo, agregó, en lo que tiene que ver con las enfermedades infecto-contagiosas, ya que tres de los cinco principales padecimientos que ocasionan la muerte de los infantes se deben a enfermedades transmisibles.
Asimismo, informó que del total de defunciones de menores de un año, la mitad se debieron a afecciones perinatales; sin embargo, la diversidad de condiciones socioeconómicas y demográficas reflejan diferencias notables.
Explicó que la salud en la edad adulta y la vejez se definen en la infancia, y conforme las personas van creciendo tienen necesidades básicas vinculadas con la supervivencia, por lo que hay que prestarles una atención adecuada para asegurar su óptimo desarrollo.
De esa manera, destacó que la principal causa de muerte de los niños de uno a 14 años se debe a accidentes, que causan más de una de cada cuatro defunciones (26 por ciento), y dentro de esta categoría, 40 por ciento involucra a vehículos automotores.
En otro aspecto, el Conapo mencionó que en México el derecho a la seguridad social de los niños todavía no es universal, por lo que de acuerdo con las cifras del Conteo de Población 2005, poco más de la mitad de ese sector (54 por ciento) no tenía acceso a servicios de salud.
Ante ello, añadió, el gobierno federal puso en marcha el Seguro Médico para una Nueva Generación, para que aquellos nacidos a partir del 1 de diciembre de 2006 tengan protección en materia de salud cuando sus padres no sean derechohabientes a la seguridad social.
También, mencionó que México ha dedicado esfuerzos no sólo a crear las condiciones que permitan a los menores cursar y terminar la primaria, sino a propiciar la continuidad de los estudios más allá de este nivel.
Así, según las cifras del Conteo de 2005, casi 21.5 millones de niños entre cinco y 14 años van a la escuela y poco más de nueve de cada diez (91 por ciento) asisten a preescolar; la asistencia a la educación primaria es prácticamente universal (97 por ciento); y nueve de cada diez asisten a secundaria.
Detalló que 71.7 por ciento de los pequeños residen en un hogar nuclear, formado por parejas o donde reside el padre o la madre con sus hijos; mientras que 27.7 por ciento vive en un hogar ampliado, donde con los integrantes del hogar nuclear hay otros parientes.
Poco más de 200 mil menores habitan en un hogar de tipo compuesto, en el cual, además de los integrantes de un hogar nuclear o ampliado, hay la presencia de personas que no guardan ningún tipo de parentesco con el jefe del hogar. Notimex