• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Actúa el gobierno con revanchismo

R
Domingo 06 de Mayo de 2007
 
Cd. de México.- Como una revancha del gobierno mexicano contra los movimientos sociales, fueron calificadas las sentencias de cárcel dictadas contra líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, consideró que la sentencia de 67 años de prisión contra Ignacio del Valle y sus compañeros es una vergüenza que sólo busca silenciar las demandas populares de libertad y justicia.

Ibarra indicó que la decisión criminaliza las luchas sociales y atenta contra la capacidad de raciocinio de la sociedad, y advirtió que en consonancia, se activará una mayor movilización por la liberación de los líderes.

Luis Arturo Macías, director del Centro de Derechos Humanos Pro Juárez, expresó preocupación porque la sentencia fue dictada justo en el primer aniversario de la represión en San Salvador de Atenco, estado de México, lo que constituye un mensaje de revancha del gobierno.

Según Macías, aunque las autoridades intentan demostrar lo contrario, la detención, proceso y sentencia de esos líderes del FPDT tienen más fines políticos que conductas delictivas ya que los detuvieron por el papel desempeñado dentro del movimiento.

Del Valle, Héctor Galindo y Felipe Alvarez encabezaron en 2006 un movimiento de resistencia en las localidades de Texcoco y Atenco, en aquella demarcación, a expropiaciones de tierras para construir un aeropuerto internacional.

La represión de las fuerzas de seguridad fue violenta, con saldo de varios muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Un juez de la ciudad de Toluca, cabecera del estado de México, colindante con esta capital, aseguró que la pena impuesta a esos tres líderes no se relaciona con esos actos, sino con la retención de varios funcionarios públicos ocurrida meses antes.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.