Afecta inseguridad a sector turismo
Sergio Anaya
Viernes 04 de Mayo de 2007
El llamado del gobierno de Estados Unidos para que no se visiten ciudades mexicanas con problemas de violencia, ha afectado al sector turismo de nuestro país, afirmó Alejandro del Conde Ugarte, funcionario de la Secretaría de Turismo.
Ante esto, México necesita reforzar la calidad de sus servicios y valores que lo convierten en un destino atractivo para el viajero internacional, señaló Del Conde durante su conferencia sobre competitividad turística en el XV Congreso Internacional de Dirección Estratégica que desarrolla el ITSON.
El sector turismo, que crece a un promedio del 4.1%, contribuye en México con el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y capta divisas por 12 mil 176 millones de dólares al año, indicó.
La importancia del sector se refleja además en el hecho de que el 67% de los municipios que viven primordialmente del turismo tienen un bajo nivel de pobreza, añadió.
A pesar de esto, dijo, México debe redoblar su esfuerzo para mantener la buena posición que hoy ocupa pues otros países han diseñado estrategias para hacerse más competitivos.
Destacó la necesidad de atraer a viajeros de otros países, como China, que en el año 2020 tendrá a 100 millones de sus ciudadanos viajando por el mundo.
Hizo énfasis en la necesidad de replantear la estrategia turística de México pues los viajeros de hoy no buscan sólo playas, también son atraídos por destinos con oferta cultural, riqueza histórica y otros valores.
“Debemos brindar una experiencia turística integral, esto es, que el visitante no sólo recuerde los paisajes y la naturaleza de nuestro país, sino además el servicio que recibió en hoteles y restaurantes, el trato de autoridades, la infraestructura y en general todo lo que interviene en el sector turismo”, indicó.
También debe superarse la competencia interna entre servidores dentro de un mismo destino, advirtió.
Los prestadores de servicios turísticos no deben pensar sólo en los intereses de su empresa sino en los de la ciudad a la que pertenecen y en lugar de competir deben compartir el esfuerzo por tener visitantes satisfechos, señaló.