Anuncia Unorca movilizaciones
R
Lunes 21 de Mayo de 2007
Navojoa.- La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas anunció una serie de movilizaciones regionales que en caravana confluirán en la ciudad de México el 8 de agosto.
Entre las demandas principales, señaló Olegario Carrillo, dirigente de Unorca, destacan la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para evitar que se abra la frontera a las importaciones de maíz, frijol y leche en polvo el 1 de enero de 2008.
Para alcanzar la soberanía alimentaria, las organizaciones del sector social, e incluso las del sector privado, deben ensayar nuevas formas de organización y asociación de esfuerzos y propósitos, afirmó Carrillo.
“En primer lugar debemos impulsar la reglamentación y cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural, particularmente en lo que se refiere a la soberanía alimentaria y promover la integración regional desde las organizaciones de productores y consumidores, rompiendo la perniciosa dependencia de las trasnacionales y monopolios de la alimentación”, dijo.
“Rechazar totalmente las prácticas comerciales desleales que establecen precios de mercado por debajo de los costos de producción mediante subvenciones y subsidios a las exportaciones.
Carrillo añadió que la soberanía alimentaria sólo será posible a través del fortalecimiento de las organizaciones de productores, la consolidación democrática del estado y mediante la autoorganización de toda la sociedad.
En este sentido se requiere de una efectiva democratización de los procesos de elaboración e instrumentación de políticas públicas y contribuir a la construcción de un entorno social fraternal y solidario.
“En Unorca —señaló Olegario Carrillo— aspiramos a un campo con campesinos, queremos seguir siendo campesinos para continuar produciendo los alimentos que los mexicanos necesitan”.
Definió que la Unorca en Sonora se declara lista para emprender y sumarse a una gran cruzada nacional que tendrá como eje la lucha por la soberanía alimentaria.
El foro se pronunció por:
“Establecer un Plan de Emergencia que incorpore 2 millones de hectáreas al cultivo de maíz.
“Que el 70 por ciento de los recursos del Sistema Financiero Rural, se destine a productores de menos de 5 hectáreas y a empresas rurales de producción de maíz.
“Crear un Fondo para la Producción de Alimentos básicos con los recursos excedentes del petróleo.
“Reformular el ingreso objetivo para maíz y frijol y el resto de productos básicos estratégicos para recuperar nuestra soberanía alimentaria.
“Impulsar la promulgación de una ley antimonopolios que impida el acaparamiento y la especulación de productos básicos y que garantice precios accesibles a todos los segmentos de la población.
“Renegociar urgentemente el capítulo agropecuario del TLCAN, considerando como base la suspensión de la apertura total en 2008 para las importaciones de maíz, frijol y leche en polvo.
“Exigir el cumplimiento y la aplicación del capítulo de seguridad y soberanía alimentaria de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable”.
Al foro asistieron los diputados locales Guillermo Peña Enríquez, Próspero Ibarra Otero, Reynaldo Millán Cota, Juan Manuel Sauceda Morales y el diputado federal Gustavo Mendívil Amparán, así como representantes de poderes municipales y unos 250 participantes, en general.