Aumenta obesidad de mujeres mexicanas
R
Jueves 10 de Mayo de 2007
Cd. de México.- La obesidad en mujeres de México es una epidemia que va al alza, advirtió hoy el especialista Rafael Alvarez Cordero, del Hospital Angeles, uno de los más prestigiados del sector privado en el país.
En un congreso, realizado en el suroriental estado de Quintana Roo, el experto aseguró que en México del total de personas obesas, el 65 por ciento son mujeres.
Para combatir la obesidad de manera integral es esencial la colaboración de ginecólogos, traumatólogos, enfermeras y diversos especialistas, coincidieron algunos de los participantes al Congreso Latinoamericano de Cirugía de la Obesidad.
Según Alvarez Cordero, los problemas de sobrepeso y obesidad afectan al 44,4 por ciento de las mujeres en edad fértil en las zonas urbanas de México.
Sin embargo, el 2,1 por ciento de las mujeres del país de entre 12 y 19 años de edad sufren desnutrición.
Alvarez Cordero aseguró que la Secretaría de Salud en México gasta más en los obesos que en los desnutridos.
El tamaño del problema es tal que para el año 2015, todo el presupuesto de este ministerio tendrá que ser para solucionar el problema de los obesos.
Alvarez Cordero consideró que la obesidad femenina en México, los males asociados con ese transtorno y sus costos de atención, en especial en las zonas rurales, representan ya una "una epidemia" en el país.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es la epidemia del siglo XXI y tiene graves consecuencias patológicas como diabetes, riesgos cardiovasculares e infartos.
Cuando no es hormonal, el problema es producto de la falta de formación alimentaria en el hogar y la escuela, tanto en América Latina como en Estados Unidos y España, dijo.
Por su parte, el experto en formación nutricional de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Barcelona, España, Carlos Iglesias, consideró que "si hubiera una formación nutricional adecuada desde la infancia, muchos transtornos alimentarios que existen hoy día se minimizarían".
Ambos especialistas coincidieron, por separado, en que la obesidad es una enfermedad multidisciplinaria en la cual deben intervenir psiquiatras, psicólogos, nutriólogos, terapeutas ocupacionales y expertos en ejercicio físico, entre otros.