Llama a Bours el “Gobernador Bachoco”
R
Viernes 25 de Mayo de 2007
Eduardo Bours Castelo, heredero de Bachoco, el productor más grande de huevos en México, sacó la casta, afirma la revista electrónica Índigo en su edición reciente (número 35).
La respuesta del Gobierno de Sonora al narcocomando que incursionó en Cananea el pasado 16 de mayo, es el tema central de esta edición.
El reportaje firmado por Anabel Hernández describen los sucesos de ese día que inició a las 5:30 con una llamada que despertó a Bours para informarle de lo que estaba sucediendo en Cananea.
El texto dice así:
“El mandatario tenía dos opciones: dejarlos hacer o enfrentarlos.
“Tomando como base las experiencias de Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, lo lógico era dejarlos actuar.
“Que los sicarios ajustaran sus cuentas y después declarar que la refriega fue producto de la circunstancia nacional.
“Pero el mandatario, heredero del conglomerado avícola Bachoco –el productor de huevo más grande de Méxco– sacó la casta.
“Armó un operativo sorpresa para hacer frente a la situación.
“Ordenó la persecución de los 15 vehículos en los que viajaban los gatilleros que habían tomado los poblados de Cananea y Arizpe.
“Claro que la sola decisión del gobernador no era suficiente.
Para implementarla necesitaba una pinza operativa. La organizó con Abel Murrieta Gutiérrez, su procurador de Justicia, y con el comandante Juan Manuel Pavón. Ellos fueron los responsables de instrumentar el espectacular operativo.
“El helicóptero del gobierno estatal enviado como avanzada fue fundamental. Desde el aire, el francotirador sacó de la carretera a seis vehículos de los sicarios. El gobernador recibía reportes cada media hora”.
Ejemplar
Más adelante el reportaje de Anabel Hernández añade:
“Un gobernador decidido, un helicóptero, un comandante, un francotirador y parque suficiente fueron más efectivos que los centenares de elementos de la PFP y la AFI distribuidos en el país para el supuesto combate al narcotráfico.
“Ese día, Bours y sus cuerpos de seguridad dieron una lección de coraje y decisión a sus homólogos, los gobernadores de Nuevo Léon, Michoacán, Veracruz y Guerrero.
“Ese día, también quedó en evidencia el pobre nivel de operación de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular, Genaro García Luna, se vio obligado a destituir a casi todos los mandos de lo que hoy equivale a la extinta Policía Federal de Caminos.
Entre Sinaloa y el Golfo
Continúa Hernández:
“De acuerdo con las investigaciones, el asalto a Cananea fue ordenado por Francisco Hernández García, alias El 2000, un viejo aliado del Cártel de Sinaloa que ahora trabaja para el Cártel del Golfo.
“La razón: cobrar la traición de elementos de la policía de ese municipio, gobernado por el PAN desde hace 12 años, que antes trabajaban para él, pero que ahora, presuntamente, apoyan al Cártel de Sinaloa.
“Sonora no ha estado exento de la violencia ni de señalamientos contra allegados al gobernador por presuntos vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, Bours parece no tener ataduras ni compromisos con nadie.
“Yo tengo que actuar con el mandato que me dieron los sonorenses, con toda la fuerza para aplicar la ley, entendiendo que ésa es mi obligación y entendiendo que los otros deben de entender que ésa es mi chamba”, señala en entrevista exclusiva con Reporte Índigo.
“El mandatario es contundente: “Ni estoy coludido, ni tengo sociedades, ni estoy traicionando a nadie. Yo lo he dicho desde el principio… el primer eje rector de mi gobierno es ‘nada ni nadie por encima de la ley’. Al que viole la ley, me le voy con todo”.
“La charla tiene lugar el martes 22 de mayo, después de que Bours realizara una gira sorpresa por Cananea, donde la gente todavía tiene miedo de que otros comandos vuelvan a incursionar.
“¿Por qué los gobiernos de Nuevo León, Michoacán, Veracruz y Guerrero no actúan como el de Sonora?, ¿Porque no pueden o porque no quieren?
“Bours se lanzó con todo. Será por eso que ahora se le puede llamar “El gobernador Bachoco”. Y no sólo por ser el nombre de su emporio familiar”
Esta es la primera parte del reportaje publicado por Índigo en su edición número 35. Si desea leer el texto completo puede buscarlo en el sitio de Internet:
www.indigomedia.com