Entra microfinanciera a la Bolsa
R
Viernes 04 de Mayo de 2007
México, D. F.- El pequeño nuevo banco mexicano Compartamos, enfocado en microcréditos, dijo el jueves que planea aumentar su cartera de crédito hasta en un 37 por ciento anual, en los próximos tres años, y su número de clientes, hasta en un 30 por ciento en el mismo lapso.
Compartamos colocó hace dos semanas acciones por 467 millones de dólares en una oferta secundaria nacional e internacional, en la que sus dueños vendieron un 30 por ciento de la entidad.
"Si crecemos en clientes un 30 por ciento, va a ser un 35, 37 por ciento (de aumento) en cartera, por lo menos en los siguientes tres años," dijo Carlos Labarthe, director general de Compartamos, en rueda de prensa.
Compartamos ofrece créditos a microempresas en sectores rurales, como los empobrecidos estados sureños mexicanos de Chiapas y Oaxaca, donde la banca tradicional casi no tiene presencia, y sus clientes son mayoritariamente mujeres.
Antes de convertirse en banco el año pasado, Compartamos fue una de las principales microfinancieras de Latinoamérica. En el 2006 cerró con 616,000 clientes y una cartera crediticia de 2,975 millones de pesos (273 millones de dólares).
Este año, además, planea lanzar productos para captar depósitos y diversificar sus fuentes de financiamiento, dijo Labarthe.
La creación de Compartamos fue autorizada el año pasado en medio de una oleada de permisos otorgados por los reguladores a nuevos bancos -como el de la cadena minorista Wal-Mart de México - con la mira en aumentar la competencia en el sector financiero.
El sistema bancario mexicano está dominado por seis grandes bancos, cinco de ellos filiales de grupos internacionales como Citigroup y HSBC.
Fuente: Reuters