Innovan en industria camaronícola
R
Lunes 28 de Mayo de 2007
MAZATLÁN, SIN.- Con el propósito de combatir la codependencia que México tiene con Estados Unidos en la comercialización de productos derivados del camarón, industriales del ramo han innovado en la transformación de este crustáceo.
La compañía pesquera El Indio, con sede en este puerto, ha desarrollado desde 1995 una diversidad de productos alimenticios hechos de camarón para competir en el mercado estadunidense.
Esta medida es para avanzar en el camino de la erradicación de la codependencia con el vecino país del norte en cuanto a los procesos de transformación.
El director general de esta compañía, Alejandro San Vicente Campoy, dijo que fue necesario buscar nuevas alternativas para la comercialización del camarón.
Esto implicó transformar esa materia prima en otros productos como medallones, nugets, jamón, mousse y las llamadas chips o pequeñas porciones para botanas, agregó.
Así, el camarón se ha ubicado en el tercer sitio en productos que generan importantes ganancias al sector pesquero, luego del atún que ocupa el primer sitio, y del calamar, en el segundo.
El principal mercado de esta industria, que en México no tiene competencia, se ubica en Estados Unidos, donde se puede encontrar en los supermercados de Arizona y Los Angeles, explicó.
Fue a partir del año 2004 cuando, por iniciativa del gerente de producción de esta empresa, Ernesto Flores, se iniciaron las innovaciones en la transformación del camarón.
Esta medida fue con el objetivo de abarcar dos mercados, tanto el nacional como el estadunidense, con el fin de mediar con las restricciones económicas que en uno y otro caso se presentan.
De noviembre 2006 a la fecha, la pesquera El Indio ha vendido un total de 23 toneladas de sus productos, luego de que durante los últimos cuatro años realizó una inversión de 14 millones de pesos.
La innovación pretende también darle un valor agregado al camarón que, de por sí en su estado natural, constituye una exportación difícil y costosa.
En México, estos productos se comercializan en una sola cadena de tiendas de supermercado al mayoreo, sólo en las sucursales de Guadalajara hacia el norte; es decir, hasta Sinaloa, donde una caja con ocho medallones congelados tiene un costo de 95 pesos.
La mejor época para esta industria es en los meses de julio y agosto, fechas en las que este negocio, que surgió de la tradición familiar, alcanza sus más importantes contratos de comercialización, destacó.