México, figura central del narco en E. U.
R
Miércoles 23 de Mayo de 2007
WASHINGTON, EU.– México juega un “papel clave'’, tanto positivo como negativo, en el campo de la violencia que afecta a los países centroamericanos, declaró el miércoles Antonio María Costa, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el crimen.
“No hay duda de que los principales protagonistas del crimen organizado que contrabandean droga, especialmente la procedente de Colombia, hacia Estados Unidos, son los carteles mexicanos'’, afirmó.
Indicó que ese papel correspondió en el pasado a los carteles colombianos hasta que fueron prácticamente desmantelados por las autoridades en un proceso que demandó años.
Costa dijo que, pese a su discreto papel en las Américas, los narcotraficantes colombianos no han desaparecido totalmente del escenario internacional ya que además de dedicarse al cultivo de la materia prima, su refinación y exportación están todavía presentes en la venta de la droga en algunas ciudades estadounidenses.
“El mercado norteamericano ha sido cerrado para los colombianos y de ello han sacado ventaja las organizaciones mexicanas'’, afirmó Costa en la presentación del estudio Crimen y Desarrollo en Centroamérica en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Indicó que los traficantes colombianos estaban ahora concentrándose en el mercado europeo vía la costa africana occidental, la península Ibérica o más al norte, por el Reino Unido, para ingresar directamente a la Unión Europea.
El paso de la droga colombiana por Centroamérica con destino a Estados Unidos ha puesto a los países de esta región en una encrucijada ya que fueron convertidos en lugares obligados de transbordo, generando a su vez problemas de corrupción, consumo y criminalidad que afectan el desarrollo centroamericano.
Costa hizo notar, sin embargo, que México tenía también “un lado positivo'’ en el escenario centroamericano con las medidas radicales que han adoptado el presidente Felipe Calderón y su antecesor Vicente Fox.
“Nosotros apoyamos lo que están haciendo (los mexicanos)'’, dijo. Indicó que el narcotráfico “no es solamente un problema de narcotraficantes sino un problema de condiciones'’ sociales, económicas y políticas, en la cual la corrupción y lavado de dinero jugaban un papel importante.
“Yo creo que el nuevo gobierno mexicano está al tanto de esto, está tomando medidas enérgicas y nosotros lo alentamos a seguir haciéndolo'’, agregó.