Mitos y realidades del éxito empresarial
R
Sábado 19 de Mayo de 2007
Mito 1: Un extraodinario carisma
Tener una gran personalidad ayuda, pero es mucho más importante saber con quién relacionarte y sacarle provecho a esa relación.
REALIDAD: No se trata de cautivar a la gente, sino de evaluarla.
“Tener carisma nunca fue la clave del éxito de Herb Kelleher (cofundador de una línea aérea), sino rodearse de un equipo excepcional” aclara Hill Payne, empresario visitante en la Fundación Ewing Marion Kauffman de Kansas.
Para conseguir lo mismo, necesitarías valorar el talento de las personas. Los líderes empresariales “pueden ser unos inadaptados, pero saben cómo evaluar a la gente,” explica Hill Heiden, consultor financiero en Connecticut, y añade “ellos tienen la habilidad de descubrir el valor de las personas.”
Mito 2: Ser capaz de prever el futuro
No es necesario desarrollar el próximo gran lo-que-sea. Es mucho mejor dominar los detalles del aquí y el ahora.
REALIDAD: Muchos de los visionarios estuvieron y están firmemente arraigados en su presente.
¿Henry Ford fue el inventor del coche? (Pista: No) ¿Sam Walton fue el inventor de los descuentos? (Remítase a la pista anterior).
En cada caso, tomaron lo que ya existía, reconocieron su potencial e ingeniaron una manera de mejorarlo, y luego trabajaron intensamente en los detalles.
Exitosos fundadores de negocios, ya sea como dueños o como socios, pueden tener una visión global de las cosas, pero su éxito radica en dominar las cosas pequeñas.
“Para construir algo, tienes que estar enamorado de ello,” afirma Amy Domini, magnate de los fondos de inversión, “de lo contrario es mejor que seas un ladrillo en el muro corporativo.”
Mito 3: Nunca cedas, por nada del mundo
¿Tienes una gran idea? Ignora siempre a los que se oponen y llévala a cabo. Pero si las críticas son válidas, escúchalas.
REALIDAD: Si intentas hacer algo creativo –ya sea para una empresa gigantezca o para redecorar una habitación en casa- evalúas con cuidado y atiendes la observaciones de otros.
Las personas en verdad exitosas no cambian de parecer con facilidad, afirma la Kauffman Foundation's Payne. Pero son estratégicamente flexibles cuando la situación lo amerita.
En 1984, FedEx lanzó Zap-Mail, un servicio de fax de alta velocidad. Pero entonces empezaron a popularizarse las máquinas de fax baratas. “Ante esa coyuntura,” declaró Smith en una entrevista, “supimos que teníamos que cambiar.”
“Debes tener la convicción suficiente para saber que puedes encontrar la respuesta correcta, incluso cuando no la obtengas enseguida” dice Sergio Zyman, expresidente de mercadotecnia de Coca Cola.
Mito 4: Debes arriesgarte en grande
Convierte tus fracasos en una valiosa lección de aprendizaje. Pero si no tienes mucho presupuesto, la gestión de riesgos empresariales puede ser tu más preciada herramienta.
REALIDAD: El mundo ofrece multitud de de opciones para aquellos que buscan vivir temerariamente. Pero si quieres anotarte un éxito, debes controlar los riesgos de cualquier manera posible.
“Invierte en lo que conoces” es una frase mantra que le sirvió al antiguo director del fondo Fidelity, Peter Lynch.
Warren Buffet se ha convertido en uno de los principales inversionistas del mundo al limitarse a comprar empresas cuyo negocio entiende bien.
Ellos han evitado que su capital se vaya por el desagüe, dice Reynolds, al no pretender que su pericia en un área puede transferirse a otra.
Hace una década, cuando Geoff Cook tenía 19 años inició EssayEdge, un servicio online que ayudaba a los estudiantes con sus ensayos de ingreso a la universidad. “Editar era una talento natural en mí”, explica, “soy buen escritor.”
El costo inicial del servicio era la considerable cantidad de 600 dólares que incluía servicios informáticos y tarifas bancarias. Cinco años después vendió el negocio (que había crecido incluyendo ResumeEgde) a Thomson Corp. por una cifra cercana a los 10 millones de dólares.
A principios del 2005 dejó su bien pagado puesto en Thomson y decidió invertir 250,000 dólares en My Yearbook, una red de contactos dirigida a estudiantes de preparatoria. Sus hermanos, ambos adolescentes, le dieron la idea.
Al analizar MySpace y Facebook, Cook concluyó que había espacio para un nicho dirigido de lleno a adolescentes.
Habiendo recaudado 1.1 millón de dólares en el primer año de My Yearbook, planeó añadir otros 6 millones de dólares más de sus patrocinadores en el 2006.
“Tenemos lo que se necesita para competir, esto es, ideas para darle al sitio un toque cool,” declara Cook, “Son ideas que valen 100 millones (usd) o no valen nada. En cualquier caso, sé que no es el único negocio que haré en mi vida, pero a él me dedico ahora.”
Mito 5: Desear con vehemencia ser rico
No se trata sólo de dinero. Perseguir tu pasión y amar lo que haces finalmente te llevará a un mejor balance final.
REALIDAD: “El dinero no es el único valor que ven en lo que hacen, son personas que aman crear o construir,” afirma Goldbart, psicólogo que codirige el Instituto Money, Meaning and Choices
A esta opinión se suma Bill Dueease, un lifecoach que tiene su empresa en Florida: “La gente rica no se hizo rica sólo persiguiendo el dinero. Llegó a serlo persiguiendo su pasión.”
Así que, cuando Vu "Bill" Nguyen habla acerca de cuánto ama hacerlo, no se refiere a todos los dólares que tiene. “Siempre deseo producir un maravilloso producto que les guste a todos,” declara este hombre de 35 años que ha sido parte de siete empresas emergentes, tres de las cuales fundó.
“Soy el vivo ejemplo de lo que te aconseja el tutor de tu escuela: Descubre qué es lo que amas, y hazlo. Es un enfoque que me ha hecho absurdamente afortunado”, aconseja Nguyen.
Condensado de: CNN.com