• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Nace el “Simi Wal-Mart”

R
Viernes 04 de Mayo de 2007
 
La cadena de supermercados Wal-Mart de México podría ampliar su participación en el mercado de los servicios médicos del país, el cual tiene un valor superior a los 20 mil millones de dólares.

Después del lanzamiento de su línea de 250 medicamentos genéricos intercambiables (GI) denominada Medi-Mart, se explicó que la cadena podría incursionar en la apertura de consultorios médicos.

"Constantemente estamos viendo diversos proyectos y analizando las mejores opciones de atención a nuestros clientes, aunque por el momento no hay nada en concreto (sobre los consultorios)", subrayó Raúl Argüelles, vicepresidente de asuntos corporativos. Este modelo de negocios es el mismo que ha desarrollado con éxito Farmacias de Similares, de Víctor González Torres.

En Estados Unidos la línea de medicamentos GI y los servicios médicos ya representan 35 por ciento de sus ingresos.

Sin definir cifras, Argüelles concedió que ante los problemas de abasto de las instituciones de salud del sector público y el incremento de los precios de los medicamentos de marca --por encima de la inflación--, así como el vencimiento de patentes de los productos prescritos para enfermedades de mayor prevalecencia en el país, se dan las condiciones idóneas para el desarrollo del negocio de los GI.

Los 250 productos que estarán vendiendo en 554 unidades --Wal-Mart Supercenter, Sam's, tiendas Vips, Superama y Bodega Aurrerá--, están incluidos en el cuadro básico del Seguro Social.

Los GI de la marca Medi-Mart son producidos por los laboratorios Apotex, Kendrick, Kener, Serral, Valdecasas, Quifa, Hormona, Pisa y Landsteiner, los cuales entregarán directamente en los centros de distribución de la principal minorista del país.

Los ahorros del 30 al 90 por ciento que los consumidores podrán lograr al comprar esos medicamentos, obedecen al precio del producto --por ser medicinas con patente vencida--, pero también a la estructura logística de compras, distribución y comercialización de la principal minorista del país, además de la eliminación del uso de los distribuidores de medicamentos.

"Los medicamentos Medi-Mart son parte de un plan ambicioso de largo plazo", reiteró Argüelles al conceder que éste podría incluir la apertura de consultorios médicos.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos indicó que el sector público gasta 45 mil millones de pesos anuales en compra de medicamentos. A pesar de ello, los niveles de abasto en el IMSS, Seguro Popular y centros de salubridad son de 95, 80 y 80 por ciento, respectivamente.
Alma López. El Financiero
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.