Persiste discriminación laboral a mujeres
R
Lunes 07 de Mayo de 2007
Cd. de México.- En México persiste la discriminación laboral contra las mujeres, afirmó Rocío García Gaytán.
Las mujeres representan 40.7 por ciento de la población que trabaja, y sólo tiene acceso al tres por ciento de los puestos directivos en empresas o dependencias públicas, señaló la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Además las mujeres reciben entre 8.8 y 30 por ciento menos por concepto de salario promedio en comparación con los hombres, "aunque ocupemos el mismo puesto y tengamos las mismas responsabilidades".
Lo anterior, comentó, sin tomar en cuenta que la mayoría de las mujeres incorporadas combinan esta actividad con quehaceres domésticos o el estudio.
Las ocupaciones con mayor presencia femenina son las que se relacionan con el comercio y los servicios, que representan 26.3 por ciento.
Mientras que los grupos con mejor presencia son las actividades de protección y vigilancia con 0.4 por ciento, así como la operación de transporte con un 0.1 por ciento.
El 35.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más, que viven con sus cónyuges, reportó haber sufrido violencia emocional durante los 12 meses previos al estudio.
El 27.3 por ciento de las encuestadas señaló haber sufrido violencia económica; 9.3 por ciento violencia física y 7.8 por ciento violencia sexual.
El 53 por ciento golpea a sus hijos y en 25 por ciento de los casos son los hombres quienes golpean a los menores.
El 64.6 por cinto de las empresas prefirieron contratar a hombres y sólo 34.4 a mujeres.
Sobre la distribución de actividades dentro y fuera del hogar, 97 por ciento de las mujeres de 12 años y más realiza trabajo doméstico.
En promedio, los hombres dedican más de nueve horas a la semana a las labores domésticas, mientras que las mujeres lo hacen 42 horas con 36 minutos.
Asimismo, los varones dedican 55.5 horas al trabajo extradoméstico y las mujeres 43.8 horas.