Prepara Monsanto invasión con transgénicos
R
Lunes 07 de Mayo de 2007
Este año la campaña de la trasnacional Monsanto para llegar a los agricultores no sólo se ha orientado a los campesinos mexicanos que producen maíz.
Es, también, una estrategia que se presenta en varios países de América Latina, en "lo que parece ser un intento más por completar la invasión de transgénicos en todo el continente y doblegar las resistencias que surgen por sus intentos de control y dominación", señala la organización internacional Grain.
La agrupación, que integra expertos en biodiversidad y erosión genética, advierte en el análisis Monsanto prepara el desembarco final de las semillas en América Latina, que en los pasados dos meses la prensa latinoamericana se ha visto inundada de noticias sobre la nueva ofensiva de la firma.
En esta ocasión el eje que mueve es la elaboración de acuerdos con gobiernos y algunas organizaciones de agricultores, que han accedido a seguir los pasos que marca el mayor fabricante de transgénicos del mundo.
En México, la trasnacional estadounidense y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz (CNPAM), de la Confederación Nacional Campesina, firmaron hace días un acuerdo, mediante el cual Monsanto acerca la biotecnología a los campesinos y constituye un fondo que, dice, servirá para "proteger las variedades nativas de maíz.
Mediante este acuerdo, Monsanto mata varios pájaros de un tiro, ya que no sólo logra la complicidad de una organización de agricultores, sino también da un paso más en su proyecto de imponer el maíz genéticamente modificado en México (prohibido hasta hoy) y abre la posibilidad de acceder a cientos de variedades nativas con la excusa de su 'protección'", plantea el análisis.