Se extinguen varias plantas mexicanas
R
Domingo 27 de Mayo de 2007
CD. DE MÉXICO.- Diez plantas nativas de México están a punto de desaparecer debido al tráfico ilegal y a la falta de un organismo que las proteja.
Javier Caballero, jefe del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enumeró siete mil variedades de plantas propias de este país, de las cuales 950 sufren diversos grados de riesgo.
Con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional de los Jardines Botánicos, el experto señaló que el mercado negro dedicado a esa actividad en México es mínimo, en comparación con el internacional.
Sin embargo, alertó sobre sus daños hacia especies demandadas por compradores localizados en Europa, Alemania y Japón, mientras los estados mexicanos más vulnerables a ese tráfico ilícito son Chiapas, Nuevo León, Chihuahua y Zacatecas.
Mencionó la pata de elefante, una de las cuales puede llegar a costar 20 mil dólares, y las cactáceas como dos de las especies más afectadas, por su carácter ornamental.
Caballero y otros especialistas advirtieron sobre la necesidad de revertir los graves daños a la biodiversidad en esta nación, donde la extinción de selvas y bosques registra un ritmo del dos por ciento anual.