La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno de México que investigue las denuncias del periódico Cambio Sonora que argumentó la "falta de garantías ante la violencia desplegada por el crimen organizado", para cerrar sus operaciones.
Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, demandó a las autoridades federales y de Sonora que hagan averiguaciones sobre los hechos que motivaron la decisión editorial.
El periódico recientemente fue objeto de dos atentados con granada contra sus instalaciones y denunció amenazas de nuevos ataques, según la SIP, con sede en Miami.
Mario Vázquez Raña, presidente y director general de la Organización Editorial Mexicana (OEM), a la cual pertenece Cambio Sonora, de Hermosillo, anunció el cierre temporal del impreso por causa de la violencia y para proteger la integridad física de sus trabajadores.
"Debe reconocerse que en Sonora la situación de la inseguridad y los peligros que enfrenta el periódico Cambio Sonora han llegado al límite que la sensatez, la paciencia y la sensibilidad humana pueden tolerar", expresó Vázquez Raña en una carta abierta publicada hoy en la versión electrónica del diario.
Exige esclarecer problema
"Si no hay castigos y si no se hace cumplir la ley, la impunidad es un caldo de cultivo que permitirá más violencia y, por ende, a otros medios les resultará insostenible mantener sus operaciones", advirtió Marroquín.
"Este no es un problema de un medio o de un grupo de periodistas, es un problema social de gran envergadura", añadió.