Shakira en el Zócalo
Liset Salgado
Lunes 28 de Mayo de 2007
CD. DE MÉXICO.- Shakira, considerada hoy una de las cantantes del ámbito musical latino con mayor éxito internacional, estremeció el Zócalo de la Ciudad de México en una espectacular presentación que logró reunir a más de 200 mil personas.
"Estoy aquí", entonó la barranquillera a las 21:15 horas del domingo, interpretación que le sirvió de pretexto para iniciar un concierto que pasará a la historia de la mayor plaza pública de la ciudad debido al récord de público que impuso.
De acuerdo con cifras aportadas por la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal (DF), la afluencia superó esta vez los 200 mil asistentes, con lo que se rompió el récord impuesto en 2005 por Café Tacuba, que reunió a unos 170 mil fanáticos.
Shakira, término que en árabe significa llena de gracia, derrochó talento, pasión y energía ante un público delirante que le esperaba desde horas tempranas y que acompañó a la cantautora en cada una de sus interpretaciones, en inglés y en español.
La intérprete de Pies Descalzos y Dónde están los ladrones? afirmó que con su actuación anoche en el DF lograba realizar un sueño de toda su vida artística ya que al pueblo mexicano la une una historia de amor de lazos indestructibles.
"Te quiero México, soy todo tuya!", dijo la cantante, que tocó la armónica y la guitarra, e hizo suyo el escenario con el acompasado ir y venir de sus caderas, pecho y cintura, así como la interpretación de temas ya antológicos en su carrera como solista.
A la altura de la octava canción, La Tortura, Shakira llamó a todos "a mover el esqueleto", invitación a la que sus fans respondieron con gritos y aplausos que no cesaron hasta cerca de 90 minutos después, con el final del concierto.
Siempre sonriente, la proclamada por muchos como reina del pop-rock latino se hizo acompañar por ocho virtuosos músicos entre los que destacaron el percusionista Archi Peña, el guitarrista Ben Killer y el bajista Jack Matthew.
Hasta los más de mil 320 agentes de seguridad desplegados en un aparatoso dispositivo de vigilancia disfrutaron del concierto que cerró la gira internacional "Fijación Oral", la cual llevó a Shakira a 36 países en cinco continentes.