Tiene enfermería estatus profesional
R
Viernes 18 de Mayo de 2007
El reconocimiento de la enfermería como una profesión, y no como auxiliares, es uno de los reclamos más persistentes entre quienes se dedican a esta actividad.
Durante el III Congreso Regional de Enfermería organizado por el Isssteson en esta ciudad, varias enfermeras coincidieron en este reclamo que consideran la tarea pendiente más importante de su trabajo.
María Tomasa Carmona Ibarra, jefa de Enfermeras del hospital del Issste, manifestó la inquietud de sus compañeras por que se les reconozca el estatus profesional.
“Nos quieren ver como simples colaboradoras de otros profesionistas, pero en realidad nosotras estamos al mismo nivel de ellos”, comentó.
“Somos parte de un equipo profesional de la salud en el que participan médicos, químicos, otros especialistas y las enfermeras”, agregó.
María Tomasa reconoció que es responsabilidad de ellas demandar y hacer que se les trate como profesionistas, no como auxiliares, y para ello deben obrar siempre con ética y responsabilidad.
Otras enfermeras opinaron que un problema persistente es la imagen que se tiene de la enfermera como una mujer que se relaciona íntimamente con médicos o pacientes.
Por fortuna, aclararon, esta imagen ya está quedando en el pasado.
Sobre la situación laboral de las enfermeras la opinión generalizada fue que en los hospitales públicos se tienen buenos sueldos y prestaciones, no así en las clínicas y hospitales privados.
Explicaron que por ese motivo las mejores enfermeras, aquéllas que tienen estudio y experiencia, trabajan para el sector público de la salud, mientras que en el privado se suele contratar a muchachas más jóvenes y que muchas ocasiones sólo tienen estudios básicos de esta actividad.