Suben precios mundiales de la leche
R
Lunes 21 de Mayo de 2007
México, D. F.- El aumento de los precios mundiales de la leche repercuten hoy en la empresa paraestatal Liconsa, que está comprometida a mantener subsidiado el producto para beneficiar a seis millones de mexicanos pobres.
De acuerdo con especialistas del sector agrícola, Liconsa cuenta aún con inventarios, pero en los próximos días podría afrontar graves problemas de abastecimiento, por la tendencia de los ganaderos a vender su leche al sector privado, con mayores precios.
Fuentes de la industria lechera nacional indicaron que las firmas lácteas pagan hoy al productor el litro hasta cuatro pesos mexicanos (37 centavos de dólar), costo con tendencia a subir aún más.
Mientras tanto, Liconsa tiene limitaciones impuestas por el gobierno, que le regula adquirir el producto hasta sólo 3,84 pesos (35 centavos de dólar).
Medios informativos nacionales sostienen que el gobierno del presidente Felipe Calderón posiblemente se vea obligado a la búsqueda de un pacto nacional lechero, similar al que fue necesario acudir ante la reciente crisis de los costos de la tortilla de maíz.