Subirán 10% seguros para automóviles
R
Domingo 27 de Mayo de 2007
CD. DE MÉXICO.- Este año el costo de los seguros automovilísticos subirán un 10% con respecto al año pasado.
El principal factor que presionó el costo de las pólizas es la mayor siniestralidad, accidentes y robos, lo que vuelve insostenible a las compañías, informó Enrique Olmedo, asesor de seguros, a El Universal.
El bajo número de contratos de cobertura para autos y la creciente incidencia de robos de vehículos asegurados en las ciudades a falta de un seguro obligatorio es considerado como un factor que favorece el encarecimiento de las tarifas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que el año pasado se recibieron casi 7,000 reclamaciones en el área de seguros; de éstas, 40% corresponden a autos.
Las inconformidades se relacionan con retrasos en el pago y el monto de las indemnizaciones o por demora en las reparaciones.
Los estados de la República en donde se reportan el mayor número de robos son el Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas y Guerrero.
Los autos más robados son el Tsuru, VW Sedán, Jetta, Sentra, Chevy Monza, Pointer, Platina, X-Trail y el Atos.
Y en frecuencia mencionan el Clío Sport, León, New Beetle, Tsuru, Touareg, Audi A4, Murano, X-Trail, Camaro, BMW serie 2, Equinox, Audi A6 y Audi A3.
El seguro obligatorio
Actualmente la aplicación de un seguro obligatorio para autos en daños a terceros, es una posibilidad lejana, comentó Enrique Olmedo.
Pero las compañías no dejan de negociar con los gobiernos de los estados, argumentando que cada año el erario cubre más de 2,000 millones de pesos en atención médica a personas no aseguradas que sufren accidentes automovilísticos.
Destacó que México, Cuba, Haití y Paraguay son las únicas naciones que no lo tienen.
De los países de la región, 94% sí tienen esta protección, mientras que a escala mundial tampoco hay en China y Rusia.
Actualmente, las entidades que cuentan con un seguro obligatorio para autos son Chihuahua, San Luis Potosí, Monterrey y seis municipios conurbados de Nuevo León, dijo.
Sin embargo, el problema de este mecanismo es el monto de la sanción, que asciende a dos días de salario mínimo, "y así no funcionará".
En el caso del Distrito Federal, destacó que ya contactaron con el gobierno local a fin de avanzar en ese tema con la mayor brevedad.
En caso de que entre en vigor esta medida, podrían quedar asegurados los 19 millones de vehículos que circulan en el país. Ahora, sólo 43% tienen protección.
Reiteró que el problema de este seguro es que está mal colgado legalmente por las sanciones que se aplican, ya que la multa desincentiva la compra de la póliza. En consecuencia, el castigo debe ser igual o mayor que el valor de la prima del seguro.
Por ejemplo, en otras naciones la pena equivale a 44,000 pesos, pero al final los beneficios son muchos para los conductores y el gobierno.