• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Dan gran paso en control del sida

R
Viernes 29 de Junio de 2007
 
Uno de los mayores obstáculos para encontrar una cura al sida es la facilidad que tiene el virus para mutar y, en consecuencia, resistir los tratamientos, ya que los científicos hasta ahora no encontraban la forma de "sacarlo" de las células y evitar así su reproducción.

Contra todos los pronósticos, un grupo de investigadores alemanes logró la hazaña: extrajo por primera vez los genes del virus del HIV de las células humanas. Aseguran que esto ayudará a desarrollar una terapia contra la enfermedad.

Según manifestaron los expertos a cargo de la investigación, el revelador estudio —que publica hoy la prestigiosa revista Science— es un "hito biotecnológico". Para Joachim Hauber, que se desempeña como investigador del Instituto Heinrich Pette de Hamburgo, este logro representa "algo que nunca se había hecho antes: la célula infectada puede ser curada".

Con mucho entusiasmo, los científicos ya imaginan un tratamiento que no sólo contenga la multiplicación del virus, sino que también cure la enfermedad.

A pesar de que sería complicado, Hauber pronostica que esta terapia —que estará lista en menos de diez años— sería mucho más accesible que los métodos actuales.

Según explicó Hauber, para este tratamiento deberían obtenerse células madres de la sangre del paciente, limpiarlas de los virus en el laboratorio a través del método descubierto, y luego reintroducirlas en el organismo. De esta forma, las células serían capaces de regenerar devuelta su sistema inmune.

Hasta ahora, la infección del virus del HIV era considerada irreversible. Este agente es un retrovirus que inserta su ADN en el genoma de las células humanas a las que infecta.

Para poder extraerlo, los científicos utilizaron una enzima llamada recombinasa Cre, la cual funciona como una tijera: corta las series moleculares en lugares precisos de la cadena del ADN.

Sin embargo, este tipo de enzima no era muy precisa en el momento de separar el virus de la célula. Por este motivo tuvieron que desarrollar una proteína más efectiva a partir de la recombinasa Cre.

Así lograron crear la recombinasa Tre, que ataca exactamente las secuencias de los extremos del virus. "El fragmento recortado es degradado y la célula queda libre del virus", explicó Hauber.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.