Favorece ley a narcos adictos
R
Jueves 28 de Junio de 2007
Cd. de México.-De cada 100 vendedores de drogas al menudeo en México, 60 libran de la cárcel por ser adictos a algún estupefaciente, según un informe divulgado hoy por la Procuraduría General de la República (PGR).
El documento revela que el Ministerio Público Federal liberó en los últimos siete años al 60 por ciento de los expendedores de droga detenidos atendiendo a que eran adictos y la ley vigente obliga a enviarlos a tratamiento y no ejercer acción penal en su contra.
De acuerdo con la PGR, en ese período fueron aprehendidos en todo el país 148 mil 426 personas en posesión de alguna droga, pero sólo el 41 por ciento de los sospechosos fueron consignados ante juzgados por delitos contra la salud.
El norteño estado de Baja California posee el mayor número de detenciones, que representa un 31 por ciento del total, pero nueve de cada 10 vendedores de droga fueron puestos en libertad tras comprobarse que a su vez, eran adictos a sustancias psicotrópicas.
La PGR reconoce la existencia en ese estado, concretamente en la ciudad de Tijuana, de ocho mil puntos de venta de narcóticos al menudeo, de un total de 33 mil distribuidos por todo el país.
En cuanto al Distrito Federal, refiere que del año 2000 al 2007 fueron detenidos dos mil 601 narcomenudistas, y de ellos, 381 quedaron libres y fueron remitidos a tratamiento por adicción.
El promedio nacional de detenciones por narcomenudeo es de mil 952 al mes y los estados con más consignaciones por ese delito, además de Baja California, son Tamaulipas, Chiapas, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.
Analistas cuestionan que los recursos destinados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública a la prevención de adicciones y rehabilitación de consumidores de droga representan menos de cinco por ciento de lo que se invierte en el combate al narcotráfico.
De acuerdo con una revisión al gasto, el gobierno federal privilegia las acciones policíacas y el desarrollo de la infraestructura de seguridad pública y justicia, en detrimento de la rehabilitación.