Histórica, decisión de la Suprema Corte
R
Miércoles 06 de Junio de 2007
Cd. de México.- Medios políticos mexicanos centran hoy su foco de interés en la anulación parcial por la Corte Suprema de Justicia de la llamada Ley Televisa.
La máxima instancia judicial determinó eliminar cuatro artículos a la Ley Federal de Telecomunicaciones en lo relativo a la convergencia digital, servicios de conectividad, subasta pública y concesiones permanentes.
La nueva disposición prohíbe a los dos grandes consorcios nacionales de televisión, Televisa y TV Azteca, operar soportes en términos comerciales de internet, telefonía y servicios de conectividad.
El ministro de la Corte, Juan Silva Meza, expresó que "el Estado debe garantizar la convergencia tecnológica, pero también los derechos de todos los sectores que tienen acceso a los medios de comunicación".
Los magistrados decidieron que en el otorgamiento de concesiones no deberá aplicarse más la figura de subasta, sino la de licitación.
También la Corte Suprema de Justicia consideró que es inconstitucional la perpetuidad acordada en un principio en las concesiones y consideró que se debe dejar en libertad a la autoridad administrativa para que determine los plazos.
En una de las primeras reacciones ante la decisión de la corte, tres miembros de la Cámara de Diputados, Javier Corral, Manuel Bartlett y Dulce María Sauri, como otros legisladores, elogiaron la decisión, que dijeron, prácticamente echa abajo la cuestionada ley Televisa.
Algunos informativos nacionales, utilizando hoy términos beisboleros, dijeron que la Corte le propinó triple play a Televisa y Televisión Azteca.