Llega el verano con sus 40°
Sergio Anaya
Jueves 14 de Junio de 2007
A unos cuantos días de que finalice la primavera, el verano ya se instaló en Sonora con sus altas temperaturas que promedian los 40 grados centígrados a la sombra en las horas del mediodía.
Desde hace una semana, estas temperaturas se han generalizado ampliando las horas de calor intenso desde las 9:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde en promedio.
Ya desde el pasado mes de mayo se presentaron los termómetros habían subido hasta los 40 grados centígrados, pero se trataba de las “horas pico” y la sensación ambiental era de un clima más o menos fresco.
En los primeros días de junio una onda fría merodeó al norte del Estado de Sonora e influyó para que el clima en los valles y región costera no rebasara los 38 grados C. y mantuviera frescas las horas sin sol, desde el atardecer a la madrugada.
Pero desde hace una semana, las temperaturas de 40 grados empezaron a hacerse comunes y, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, se mantendrán en esa línea.
El informe de la CNA prevé temperaturas máximas entre 39 y 40 grados para la mayoría de las ciudades sonorenses en las costas y valles.
A este nivel, la sensación térmica para la gente que trabaja al aire libre o circula por las calles citadinas a mediodía es similar a los 42 y 43 grados.
Además las temperaturas mínimas ya no bajarán de 24 grados en los próximos días, y es posible que así se mantenga en los próximos meses, con excepción de aquellos días en los que se presenten fuertes lluvias.