Mueren 147 a diario por cigarro
R
Viernes 01 de Junio de 2007
Cd. de México.- El consumo de cigarro per cápita en México es de seis al día, es decir 48 mil millones al año, lo que provoca la muerte de 147 personas diariamente, según la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo, y está comprobado que la mitad de los 650 millones de personas que fuman de forma regular morirán prematuramente, expusieron los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Para México, el tabaquismo representa un gasto cercano a 29 mil 565 millones de pesos anuales, ya que ocasiona cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de males dentales y de la vista, abundaron en un comunicado en el marco del Día mundial sin tabaco.
Por ello, los CIJ ofrecen un modelo de tratamiento para dejar de fumar en más de 70 unidades operativas de su red nacional de atención y en los dos centros móviles que recorren diversos lugares de trabajo.
Explicaron que el tratamiento, que se lleva a cabo en tres etapas, desarrolla en los pacientes habilidades para dejar de fumar y mantener la abstinencia, además de identificar los factores de riesgo que propician las recaídas.
En la primera fase se determina el grado de dependencia a la nicotina que el fumador ha desarrollado, con el cual el médico definirá la terapia a emplear, ya sea de supresión o de sustitución.
En la segunda, de tratamiento y rehabilitación, se pone en práctica el programa cognitivo-conductual que consta de 10 sesiones en grupo con duración de 90 minutos, una o dos veces por semana, el cual es coordinado por un psicólogo.
En la tercera etapa, de seguimiento, los pacientes asisten mensualmente a las terapias para reforzar el mantenimiento de la abstinencia.
Fumar daña a cualquier edad y a cientos de miles de personas que nunca han fumado, motivo por el cual la OMS exhortó a todos los países a que erradiquen el consumo de cigarro en lugares públicos y de trabajo, a declarar "ambientes libres de humo de tabaco", puntualizaron.