Saca cartilla de elector para su perro
R
Sábado 23 de Junio de 2007
Con ese fin logró inscribir a su perro, Duncan M. Macdonald, un pastor australiano mezclado con terrier, para votar. Ahora se encuentra en problemas con la ley; ella.
Jane Balogh dijo que lo había hecho para protestar contra la ley de registro de electores del 2005, que según ella le facilita el voto a extranjeros.
La xenófoba abuela registró su teléfono a nombre de Duncan, su perro, y después lo usó como identificación para inscribirlo como elector.
Dijo además que había depositado boletas en las elecciones de septiembre y noviembre del 2006 y de mayo del 2007. En la boletas escribió "anulado" y en realidad no depositó votos.
La segunda vez que una boleta fue enviada bajo el nombre de Duncan, una empleada estatal de elecciones se puso en contacto con ella para preguntarle acerca de la impresión de la huella de una pata en el sobre.
"No puede firmar con la huella de una pata'", le dijo la empleada a Balogh el 9 de noviembre.
"Yo dije: 'Si es un perro, puede'", vomentó Balogh, de 66 años, quien vive en Federal Way, una ciudad localizada entre Seattle y Tacoma, en el estado de Washington.
La empleada electoral narró lo ocurrido a su supervisor, pero la abuela jamás fue notificada de nada. Esto fue hasta cuando Duncan "presentó" su tercer boleta electoral: entonces un fiscal se puso en contacto con ella.
"No estaba trantando de hacer nada fraudulento. Trataba de probar que nuestro sistema tiene fallas. Por eso me metí en problemas", sostuvo Balogh.
Los fiscales le ofrecieron un trato a la abuela y veterana de las fuerzas armadas que se declare culpable de un delito menor por hacerle declaraciones falsas a un funcionario público y por ofrecer información falsa en una solicitud de inscripción pata votar.
Balogh dijo que no tiene pensado refutar el cargo porque "sé que soy culpable".
Los fiscales dijeron que recomendarán una sentencia de 10 horas de trabajo comunitario, el pago de una multa de 250 dólares y una promesa para que no vuelva a cometer cualquier otro delito en un año.
El martes, Balogh debe presentarse ante el juez del tribunal supremo del condado de King.
El fiscal interino Dan Satterberg dijo que su oficina "no puede simplemente hacerse la de la vista gorda. Dicen que perro que ladra no muerde, pero perro que vota no vale".