• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Arde Oaxaca

R
Jueves 19 de Julio de 2007
 
Oaxaca .- Alrededor de 3 mil opositores del gobernador Ulises Ruiz se manifestaron hoy vestidos de negro para denunciar la "represión" de las autoridades, dos días después de protagonizar un grave enfrentamiento callejero con la policía.
La marcha estuvo compuesta por simpatizantes y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), una agrupación de organizaciones sociales que, junto con los maestros de la región, exige la renuncia de Ulises Ruiz, al que acusa del atraso de ese estado, uno de los más pobres del país.
El portavoz de la APPO Florentino López explicó que la marcha es el inicio de una serie de manifestaciones que los sectores alzados realizarán a partir de ahora cada tres días "para denunciar las violaciones a los derechos humanos y que la gente se entere que en Oaxaca no hay paz".
A la cabeza del grupo, que se desplazó por las calles del centro de la capital estatal, dos personas cargaban una corona de flores en la que se leía "Oaxaca está de luto" y "Presos Políticos Libertad".
La marcha partió del Parque El Llano, en el norte de la ciudad, y recorrió cerca de dos kilómetros hasta llegar al zócalo (plaza central) de la ciudad, donde López reiteró a los periodistas la intención de la APPO de boicotear la fiesta popular indígena de la Guelaquetza, a celebrarse el próximo lunes.
Horas antes, el gobernador Ruiz aseguró que ese desfile de bailes y vestidos tradicionales, que solía atraer a miles de turistas nacionales y extranjeros y que el año pasado se suspendió también por una ola de protestas en su contra, se realizará con normalidad, para lo cual se ha previsto un fuerte dispositivo de seguridad.
López advirtió también que la APPO seguirá "exigiendo la libertad" de los manifestantes detenidos el lunes pasado durante los choques con la policía, resueltos con medio centenar de lesionados y cuarenta aprehendidos y en el que varios radicales quemaron una decena de vehículos.
El gobierno del estado, a través de un comunicado informó esta tarde de que la fiscalía ha detenido a 33 de los detenidos "como probables responsables de los delitos de daños por incendio y daños" cometidos en las calles.
La fiscalía indicó asimismo que seis menores de edad fueron entregados bajo custodia a sus padres, aunque continúa abierta la investigación por su participación en los hechos.
Ruiz explicó la violencia registrada el lunes porque, según el mandatario, los manifestantes "provocaron a la Policía sin ningún motivo".
"No vamos a permitir que estos hechos afecten las fiestas ni la tranquilidad del estado", advirtió.
El gobernador hizo estas declaraciones en un acto público al que llegó protegido por un fuerte dispositivo de seguridad, con camionetas policiales dispuestas a tres cuadras a la redonda.
En la trifulca de hace dos días, un manifestante de nombre Emeterio Merino resultó gravemente herido y se encuentra en estado de coma en un hospital de Oaxaca y otros tres están también ingresados aunque su situación clínica es estable.
Según versiones periodísticas, Merino fue detenido y bajo custodia policial recibió una paliza de seis uniformados.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.