Cine Club
José Ángel López L.
Martes 24 de Julio de 2007
3 de agosto
DIAS SIN HUELLA
(The last weekend) E.U. Drama.
Director: Billy Wilder (1945). Duración 100 minutos.
Intérpretes: Ray MIlland, Jane Wyman, Philip Perry.
El ritmo de trabajo y la actividad de un escritor a quien empieza a faltar claridad y calidad en su proyecto literario, lo llevan a una caída en el alcohol, dependencia que él se niega a admitir.
Se convierte en el típico adicto que oculta botellas en cualquier sitio para utilizarlas en los momentos críticos.
Su novia trata de apoyarlo en su lucha contra el gran enemigo, pero él continúa negándose a ver la realidad.
Llega a extremos en que el delirium tremen lo acosa con aterradoras visiones que lo obligan a retomar responsablemente el control de su existencia, no sin antes librar una lucha intensa para encontrar la salida a su alcoholismo. (Adolescentes).
10 de agosto
DIAS DE VINO Y ROSAS
(Days of wine and roses) EU. drama.
Director: Blake Edwards. (1962). Duración 117 minutos.
Intérpretes: Jack Lemmon, Lee Remick, Charles Bickford.
Un matrimonio estadunidense enfrenta las consecuencias del abuso con el alcohol. De pronto y sin percatarse, de bebedores sociales se ven convertidos en adictos que pasan buena parte de su tiempo ingiriendo cocteles en reuniones de amigos donde pueden dar rienda suelta a su peligrosa afición.
La esposa, para solidarizarse con su marido, entra también al círculo etílico, de tal forma que ambos caen en una espiral que los reduce a un continuo estado de ebriedad.
Salir de la trampa implica una lucha titánica de la cual no podrán salir sin pagar el más alto precio. Los días de vino y rosas traen noches de oscuridad y pesadillas. (Adolescentes).
17 de agosto
ADIOS A LAS VEGAS
(Living Las vegas) E.U. Drama.
Director: Mike Figgis. (2001). Duración 107 minutos.
Intérpretes: Nicolas Cage, Elisabeth Sue, Julian Sands.
Cada quien, de alguna forma, elige su destino y se lanza por el camino de la autodestrucción, sin importar consecuencias.
Es la historia de un hombre que clausura su relación con el mundo, su familia, su trabajo y sus amigos.
Atrás deja su existencia sin importarle resultados y viaja a Las Vegas donde se entrega de lleno al ingerir alcohol sin cesar.
Conoce a una prostituta con la que entable una curiosa relación, que tampoco impide ni obstruye su obsesión por autodestruirse. Dentro de ese universo personal, hombre y mujer coexisten hasta el momento en que llega lo inevitable. (Adolescentes).
24 de agosto
TIRO AL CENTRO
(Absolutnih sto) Yugoslavia. Drama.
Director: Srdan Golubovic. (2001). Duración 94 minutos.
Intérpretes: Vuk Kostic, Srjan Todorovis, Paulin Manou.
El mundo de las adicciones presenta atractivos para todas las edades.
Este es el caso de Sasa, un joven yugoslavo campeón de tiro quien sigue los pasos de Igor, su hermano mayor, igualmente campeón mundial de tiro.
La diferencia entre ambos es, no obstante, profunda, pues Igor ha vivido terribles experiencias durante la guerra entre Croacia y Bosnia, que lo llevaron a se adicto a la heroína.
Antes del torneo de tiro, Sasa enfrenta a quienes acosan a su hermano con intenciones de venganza.
El mundo luego de la guerra intestina en los Balcanes sigue dando material
para hilvanar historias dramáticas. (Adolescentes).
SABADOS DE MATINE (Todo público)
25 de agosto
EL DIA DESPUES DE MAÑANA
(The day after tomorrow). Drama/ficción.
Director: Roland Emmerich (2004). Duración 120 minutos
Intérpretes: Dennis Quaid, Jake Geyllenhaal, Ian Holm.
La posibilidad de una nueva Edad del Hielo es llevada a la pantalla para mostrar las consecuencias de los excesos humanos en el cambio climático que habrá de provocar un nuevo invierno sobre la parte norte del planeta.
Las tormentas de nieve obligan a movilizar a millones de personas en Estados Unidos hacia el sur en la frontera con México.
Un padre lucha por salvar a su hijo atrapado en Nueva York por una gélida ventisca que amenaza con matarlos.
El detalle no tan simpático es que el gobierno gringo negocia la deuda externa de México por un espacio para refugiarse los sobrevivientes. Una guía sobre lo que puede ocurrir en un futuro hipotético.
31 de agosto
MAÑANA SERA OTRO DIA
(Ca comence a jour d’hui) Francia. Drama.
Director: Betrand Tavernier (1999). Duración 117 minutos.
Intérpretes: Philppe Torrenton, Maria Pitaresi, Kadia Kaci.
Como droga social, admitida por la mayor parte de los gobiernos, el alcohol causa estragos en todas las estructuras donde se le consume. La parte más vulnerable de todas es la familia, y se da el caso de una madre alcoholizada que lleva a su hija a la escuela.
El maestro interviene contra los reglamentos escolares y busca hacer conciencia entre los padres para proteger a los niños que pueden sufrir graves consecuencias por el descuido de quienes deben protegerlos.
Se suscita una situación tensa en el escenario escolar que mueve a reflexión sobre los peligros y las consecuencias del alcoholismo.
Tavernier apunta una vez la denuncia cinematográfica hacia la desprotección infantil. (Adolescentes).