Elige PRD a sus delegados
R
Domingo 15 de Julio de 2007
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) elige hoy a mil 200 delegados a su congreso nacional extraordinario que se celebrará del 16 al 19 de agosto.
La elección tiene lugar en 22 estados donde se instalaron tres mil 500 casillas que permanecerán abiertas hasta las 18:00, hora local, y en el resto de las entidades se lograron acuerdos entre corrientes partidistas para postular planillas de unidad.
En Cajeme la exsenadora por este partido, Leticia Burgos Ochoa, renunció a participar en la contienda argumentando que el proceso es deficiente y no garantiza la democracia.
Analistas consideran estos comicios, al que se espera asistan seis millones de perredistas, como la primera medición de fuerzas dentro del partido, actualmente polarizado, rumbo a la sucesión en la directiva del mismo el próximo año.
La atención se centra en conocer la fuerza que mantiene al interior del PRD el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Para algunos esta fuerza se mantiene intacta, pero también se habla de la posibilidad que grupos relacionados con Cuauhtémoc Cárdenas tomen un nuevo impulso.
En esta elección las diferentes corrientes internas del PRD, como el Frente Político de Izquierda y Todos Unidos con la Izquierda, buscarán adjudicarse la mayoría de los delegados para definir el rumbo político, el cambio de estatutos y la estructura orgánica.
Se presume que uno de estos dos grandes bloques definirá en agosto venidero hasta la forma en que se deberá relacionar el PRD, fundado en mayo de 1989, con las instituciones y el gobierno federal.
De acuerdo con la convocatoria, en el congreso nacional del PRD, integrante del Frente Amplio Progresista, además de reformarse sus estatutos y estructuras organizativas, se espera perfilar una nueva línea política.