Fomenta seguro popular a economía informal
R
Jueves 26 de Julio de 2007
Cd. de México.- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, cuestionó hoy el Programa de Seguro Popular por considerarlo un incentivo a la economía informal, la que comprende un 40 por ciento de la población económicamente activa.
Ortiz criticó el programa implementado aquí por el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y comentó que el mismo extiende los beneficios de seguridad social a individuos que se encuentran en el sector informal.
El funcionario admitió que las regulaciones mexicanas en materia laboral y el diseño de algunas políticas sociales estimulan el incremento de la informalidad y generan presiones a las finanzas públicas.
Según Ortiz, en los últimos cuatro años la economía ilegal se elevó en un 41 por ciento, y en consonancia, demandó a la actual administración mexicana flexibilizar el mercado laboral a través de una reforma en la materia.
Representantes del sector privado revelaron recientemente que la economía ilegal representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y llamaron a formar un frente en contra de la piratería y el contrabando.
Al respecto, señalaron que cualquier estrategia eficaz de combate a la ilegalidad debe ser ante todo socialmente incluyente, con el propósito de recuperar el mercado interno y fomentar una cultura de respeto al marco legal.