Irrita “madruguete” de autoridades culturales
R
Viernes 06 de Julio de 2007
Una franca irritación provocó entre personas relacionadas con actividades culturales el anuncio de la convocatoria para postular personas al Consejo Municipal de Cultura.
La irritación fue provocada porque el anuncio fue hecho este viernes por la Dirección Municipal de Cultura, la convocatoria aparecerá en sábado y el plazo para entregar propuestas se cierra el próximo lunes al mediodía.
Promotores culturales comentaron que esta premura obedece a la intención de las autoridades de nombrar a personas incondicionales y no permitir que los diversos grupos culturales de Cajeme expresen su opinión o postulen candidatos.
Son sólo dos días los que se dan para reunir documentos y cumplir con los trámites que marca la convocatoria, aún no publicada, coincidieron los entrevistados.
Además por ser fin de semana, es obvio que se busca que los interesados no tengan tiempo de realizar los trámites, si es que acaso se enteran de la convocatoria, agregaron.
Por otra parte, la reunión informativa preparada por las autoridades municipales se hizo sin aviso previo a los miembros del Consejo actual, salvo una llamada telefónica realizada una hora antes a algunos de los miembros de dicho consejo.
La versión oficial
Dommy Flores Castellón, directora de Cultura, señaló que esta convocatoria es lanzada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sonorense de Cultura; el Ayuntamiento de Cajeme, y el Gobierno Federal mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Explicó que podrán participar como miembros, creadores o artistas, cronistas, historiadores locales, promotores culturales, representantes de organizaciones ciudadanas con fines culturales, profesores o directivos de instituciones educativas públicas o privadas.
Integrantes de la iniciativa privada local, representantes de mayordomías, organizadores de ferias o fiestas, personas de la sociedad civil con claro interés de participación en actividades culturales.
El objetivo de este Consejo, será contribuir a la articulación de los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad a favor del desarrollo cultural; y ofrecer cauces a la participación organizada de los ciudadanos en la promoción y difusión de la cultura, abundó.
Lo conformarán siete miembros con voz y voto, favoreciendo la participación de la sociedad civil en la planeación y el destino de los recursos orientados al desarrollo municipal, a fin de preservar, promover y difundir la cultura.
Fernando Tapia Grijalva, director del ISC, se encargó de hacer pública la convocatoria para formar el Consejo, que se espera gestione y coordine los esfuerzos para desarrollar proyectos culturales en Cajeme.
“Los invito a que escojan a la mejor gente, pues es un consejo honorario, pero requiere una dedicación importante”, aseguró.