Cámaras empresariales de Ciudad Obregón y Navojoa anunciaron ayer la creación de un nuevo frente para luchar contra las casetas de cobro en la carretera Internacional.
El objetivo es presionar para que se elimine la caseta de Fundición y se dé el libre paso en la de Esperanza.
Con este fin se formó el frente integrado los dirigentes de Canaco, Canirac, Canacintra y Canacar.
Los dirigentes afirmaron que buscarán eliminar las cuotas mediante el diálogo con las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero si esto no es suficiente tomarán medidas como la toma de casetas.
La aparición de este frente no es un hecho inédito en nuestra región.
Desde que se instalaron las casetas de cobro de Esperanza y Fundición se han creado otros movimientos similares con organizaciones ciudadanas de diversa índole.
Aunque en años anteriores se han hecho plantones, bloqueos y tomas de casetas, éstas siguen allí, cobrando cuotas por el uso de una carretera cada vez más deteriorada.
Y a pesar de que no se ha logrado nada hasta hoy, la creación de frentes contra las casetas de cobro es una bandera política que deja buenas utilidades políticas a sus líderes.
Ahora se rumora que la desaparición de dichas casetas es una decisión que ya tomó el Gobierno Federal, por lo que es una buena oportunidad para adelantarse y adjudicarse el mérito.
Antes hay que hacer ruido y atraer la atención de los medios de comunicación, para después aparecer con el traje de héroes candidateables a lo que sea.
Judith Armenta, la nueva presidenta de Morena en Sonora