Un libramiento no deseado
R
Viernes 20 de Julio de 2007
La construcción de un libramiento para Ciudad Obregón, en el que se invertirían 650 millones de pesos, es una de las obras previstas por el Plan Nacional de Infraestructura recién presentado.
Aunque el anuncio es bien recibido por la mayoría de los cajemenses, pues es evidente la necesidad de esta obra, hasta hace poco algunos pensaban distinto y esgrimían argumentos sólidos.
El argumento central para rechazar la construcción de un libramiento en esta ciudad era el impacto económico negativo que tendría sobre la ciudad.
Los automóviles, autobuses de pasajeros y camiones de carga que pasan por las calles citadinas (Miguel Alemán, Jalisco y Sufragio, principalmente) dejan una derrama económica importante en restaurantes, gasolineras, hoteles y otros negocios.
Esta derrama es muy importante en períodos vacacionales como el de verano, pero sobre todo en diciembre y Semana Santa.
El libramiento haría que todos esos negocios se quedaran sin los miles de clientes que cada año se bajan de los automóviles que van de paso.
La construcción de un libramiento, se ha dicho, tendrá que planearse dándole oportunidad a los empresarios que saldrían afectados para que tengan preferencia en las áreas por donde pase dicha vía.