Ataca comando a mineros en Nacozari
Notiver
Lunes 13 de Agosto de 2007
Nacozari, Son.- Un minero murió luego que un grupo armado atacó la noche del sábado a ba-lazos a varios trabajadores en las inmediaciones de la mina de Nacozari, en el Estado de Sonora, denunció este domingo Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato.
Relató que un grupo de trabajadores despedidos por Grupo México se presentó en la mina para exigir su reinstalación el sábado por la noche.
“Cerca de 90 trabajadores de la sección 298 se dirigían a las instalaciones de Grupo México a las 20:30 horas del sábado, para dialogar con los compañeros”, refirió Pavón.
“De repente llegaron varios camiones con el logotipo de la empresa, de los que bajaron porros que los recibieron a pedradas, y poco después se escucharon ráfagas de fuego”.
Narró que los mineros huyeron del lugar en vehículos, pero fueron interceptados por hombres armados en el camino de la Fundidora de la Sección 207 y la caseta de Nacozari, Sonora.
“Los recibieron a balazos, trataron de retroceder, pero en ese momento se percataron de que había un compañero muerto por una bala le perforó la frente.
“Lo trasladaron hasta Hermosillo. Hasta el momento hay varios compañeros desaparecidos y desconocen el número de heridos que están siendo atendidos Nacozari”.
Aseguró que el grupo de choque volteo y quemó los vehículos de los mineros.
Pavón identificó a la víctima como Reinaldo ‘N’.
A través de un comunicado, el sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, responsabilizó a Grupo México de los hechos violentos.
En el texto, manifestó que los disparos contra los mineros duraron aproximadamente dos horas, sin que ninguna autoridad se percatara de ello.
“Grupo México busca formar un sindicato blanco y acabar con los Contratos Colectivos de Trabajo, para seguir explotando a los trabajadores a su antojo.
“En la Sección 298 de Nacozari, Elías Morales, vendió los Contratos Colectivos de Trabajo de la sección 298 y la fracción I de la 207, de Sonora; lo que le ha permitido la impunidad a Grupo México”, sostuvo.
El sindicato minero mantiene una huelga en las instalaciones de Grupo México de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Unidad de San Martín, de Zacatecas, en demanda de la revisión de los contratos colectivos desde el pasado 30 de julio.